Este viernes 15 de julio de 2022 el narcotraficante Rafael Caro Quintero, de 69 años, fue detenido por una célula de la Marina Armada de México en un predio serrano del poblado de San Simón, en Choix, Sinaloa.
Te recomendamos: Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, en operativo de la Marina
Vestía de mezclilla, una chamarra color caqui y tenía el cabello teñido de negro; según la Marina, fue un perro bloodhound, de nombre Max, el que localizó a Caro Quintero entre matorrales.
La Marina indicó que la detención se dio gracias a trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013.
En el portal del Registro Nacional de Detenciones se informó que la captura ocurrió a las 12:50 horas y que su estatus era de “traslado”.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó que buscarán la extradición inmediata y señaló: “no hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Caro Quintero”.
Caro Quintero fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México y por la noche fue llevado al penal de máxima seguridad de el Altiplano.
La historia de Rafael Caro Quintero
En noviembre de 1984, el Ejército irrumpió en un predio conocido como el Búfalo, del municipio de Allende en Chihuahua, ahí realizó el decomiso más grande de mariguana en la historia de México.
Según registros oficiales, fueron 10 mil toneladas, cuya propiedad fue atribuida al narcotraficante sinaloense, Rafael Caro Quintero.
El golpe en el Búfalo se atribuyó a información entregada por la DEA a través del agente norteamericano Enrique “Kiki” Camarena Salazar.
El 8 de febrero de 1985, Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado por el Cártel de Guadalajara, fundado en los años 80 por Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo.
En abril de 1985, Caro Quintero pisó la cárcel tras haber sido capturado en Costa Rica.
Se le imputó el homicidio de “Kiki” Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Alvear.
“¿Tuviste algo que ver tú con la muerte de Camarena Salazar? negativo, esa persona nunca la vi ni la conocí, ni nada, no tuve nada que ver yo con ¿homici…?, ¿cómo? homicidio de Camarena… no, no tengo nada que ver yo, ni el señor Ernesto tampoco, es pura mentira, puro falso”, dijo Caro Quintero el 4 de abril de 1985.
En 1986, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años por el asesinato del agente de la DEA, aunque sólo estuvo preso 28 años.
Gracias a una resolución judicial en materia de competencias, en 2013 un juez federal le otorgó la libertad, del Penal de Puente Grande, Jalisco, salió por su propio pie.
Desde ese entonces, la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA, lo consideró un objetivo prioritario.
En noviembre de 2020 lo colocó en el primer lugar de la lista de los delincuentes más buscados y ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.
Se sabía que Caro Quintero, originario de Badiraguato, Sinaloa, se refugiaba en zonas agrestes de la sierra del llamado “triángulo dorado” que comprende los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Había informes que su grupo delictivo seguía operando en varias partes del país, como en Caborca, Sonora.
A finales de 2020, en esa zona se registró una oleada de violencia atribuida a una disputa entre el Cártel de Caborca, de Caro Quintero, y “Los Chapitos”, células delictivas bajo las órdenes de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Con información de N+ y En Punto
HAVJ-JLR