Video muestra asesinato de afroamericano a manos de policías en Minnesota

Imágenes muestran el asesinato de Thurman Blevins en Minnesota (AP)

En Minnesota, la Policía dio a conocer el video que muestra el momento cuando dos oficiales matan a tiros a un hombre afroamericano.

Se trata de Thurman Blevins quien falleció el 23 de junio y cuya muerte desató una serie de protestas en la ciudad de Minneapolis.

Las grabaciones fueron hechas con cámaras colocadas en el uniforme de los agentes.

En ellas se observa cuando los policías Justin Schmidt y Ryan Kelly disparan varias veces contra Blevins durante una persecución a pie.

LOS POLICÍAS DE MINNEAPOLIS NO SERÁN ACUSADOS POR DISPARAR

“Por favor, no me disparen”, rogó Thurman Blevins mientras los dos policías de Minneapolis se acercaban durante una persecución a pie. “Déjenme solo”, reiteró.

Momentos después, recibió un disparo mortal, y la policía dijo que tenía una pistola en el callejón junto a él.

A pesar del video que ha sido divulgado los fiscales dijeron este lunes que no presentarían cargos contra Ryan Kelly y Justin Schmidt, los dos agentes de policía de Minneapolis involucrados.

El abogado del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció la decisión en una conferencia de prensa que fue interrumpida por protestas.

En las observaciones preparadas por Freeman, que fueron publicadas por su oficina, el fiscal dijo que “no había elementos para presentar cargos penales contra ninguno de los oficiales” porque Blevins “huyó de los oficiales con una pistola cargada, se negó a seguir sus órdenes para detenerlo y mostrar sus manos, y luego sacó la pistola de su bolsillo y se volvió hacia los oficiales”.

La oficina de Freeman también publicó un informe de 21 páginas que explicaba más detalladamente la decisión y concluía que Blevins “representaba una amenaza inmediata para la seguridad de los agentes”.

El informe describió los hallazgos de una investigación estatal, que incluyó el análisis de las cámaras del cuerpo, el análisis forense del arma y las entrevistas con los oficiales involucrados, junto con testigos. Estos hallazgos fueron enviados a Freeman, quien lo revisó con tres fiscales superiores para tomar la decisión de no acusar a los oficiales.

“Estos casos desgarran nuestra comunidad”, dijo Freeman en su discurso preparado el lunes. “Nadie gana hoy: un joven está muerto, nuestros oficiales enfrentan cada vez más críticas y escrutinios, y la comunidad está devastada”, aseguró Freeman.

Blevins es una de las 584 personas asesinadas a tiros por la policía este año en los Estados Unidos. Su muerte es una de varias que resultan de los tiroteos de la policía en Minneapolis, se suma a los casos de Philando Castile, Jamar Clark y Justine Damond.

Con información de The Washington Post

HVI