POLíTICA

Videgaray participa en Cumbre del G-20 en Argentina; se reúne con ministro de Alemania

En el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, el principal foro de coordinación internacional de política económica y finanzas, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, se reunió con el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que durante el encuentro, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de los vínculos entre México y Alemania, y la ampliación de la cooperación entre ambos países.

El secretario Videgaray destacó que, en los últimos años, el nivel del diálogo político, así como las relaciones económicas entre México y Alemania, se han intensificado de forma considerable.

Asimismo, se refirió a la reciente participación de México como país socio en la Feria Industrial de Hannover, del 23 al 27 de abril de 2018, lo cual permitirá estrechar aún más los vínculos entre las comunidades empresariales de ambos países.

El secretario Videgaray y el ministro Maas intercambiaron puntos de vista sobre la coyuntura internacional y acordaron redoblar esfuerzos para fortalecer la colaboración en la defensa del multilateralismo, la protección de los derechos humanos y la promoción del libre comercio como instrumento para crear crecimiento y desarrollo económicos.

En 2017, Alemania se consolidó como el tercer socio comercial de México en el mundo, con un flujo comercial que sumó 23 mil 373 millones de dólares.

Asimismo, Alemania es el séptimo inversionista en México a nivel mundial y el cuarto entre los países de la Unión Europea, con una inversión acumulada de 18 mil 754 millones de dólares (1999-2017). Además, en México hay más de dos empresas con capital alemán, que generan más de 120,000 empleos en nuestro país.

Puedes leer también: México participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20

También el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participó en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20 (G20) y en la que se analizaron los desafíos del actual escenario internacional.

La cita forma parte del calendario de compromisos que Argentina cumplirá este año en su papel como país anfitrión del G-20 y que culminará a fines de noviembre con la cumbre de Jefes de Estado, en la que se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participó en la reunión de cancilleres del G20 y en la que se analizaron los desafíos del actual escenario internacional. (Twitter/ @SRE_mx)

Los cancilleres y jefes de las delegaciones del G-20 fueron recibidos anoche por el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie, y este lunes comenzaros los trabajos plenarios.

Además de Videgaray, estuvieron presentes los cancilleres de Alemania, Heiko Maas; China, Wang Yi; Japón, Taro Kono; Rusia, Sergéi Lavrov y el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

Los diplomáticos trabajaron a puerta cerrada en sesiones en las que abordaron la situación internacional global general, el multilateralismo y la gobernanza mundial y la acción para el desarrollo equitativo y sostenible.

En la última reunión se trataron las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G-20, que son el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Esta reunión es el tercer encuentro ministerial del G-20 Argentina 2018, tras las dos primeras reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales que se realizaron a principios de año.

El G-20 está formado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En conjunto, sus miembros representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

LSH