ECONOMíA

Videgaray: México no permitirá que se atente contra mexicanos en EU

Ante el incremento en la deportación de mexicanos indocumentados en Estados Unidos y la saturación de centros de detención, el canciller Luis Videgaray dijo que el gobierno de México se mantiene vigilante de que no se atente contra los derechos humanos de los connacionales.

“Ni las facultades soberanas para definir política migratoria, ni las decisiones de política pública pueden ser un pretexto para violar los derechos humanos, de atentar contra la dignidad fundamental de las personas, por eso nuestros consulados han desplegado un esfuerzo sin precedentes de protección a los mexicanos en el exterior son casi 600 mil mexicanas y mexicanos que han sido asesorados en materia jurídica sobre su situación migratoria, tenemos casi 30 mil casos en los cuales abogados pagados, financiados por el Estado mexicano, defienden sus casos”, destacó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Garantizó que el gobierno mexicano seguirá actuando con respeto a las leyes del país vecino, pero defendiendo los derechos fundamentales, que se respete el debido proceso y la dignidad de los mexicanos.

Confirmó que Estados Unidos suspendió el traslado de deportados mexicanos vía aérea y son repatriados por tierra.

“Lo que nos informó el gobierno de Estados Unidos es que en este momento lo están suspendiendo porque le están dando prioridad a la repartición de ciudadanos centroamericanos y es probable que en las próximas semanas pudiera reanudarse”, añadió Luis Videgaray.

Expuso lo anterior en el marco de la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico que se realiza en México.

El canciller Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunciaron que los 55 países integrantes de la Alianza del Pacífico decidieron rechazar cualquier práctica proteccionista y promover el libre comercio

El compromiso quedará plasmado en un documento que firmarán en la próxima Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta los días 23 y 24 de julio.

El canciller Videgaray también firmó un acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, para permitir el uso de las instalaciones de la Embajada de México ante Irlanda por diplomáticos colombianos.

Posteriormente el canciller mexicano participó en una ceremonia de cancelación de una estampilla postal conmemorativa del año México Colombia 2017-2018.

Te puede interesar: Videgaray: el Gobierno de México no reconoce las elecciones en Venezuela

Con información de Guadalupe Flores.

LLH