Videgaray: el Gobierno de México no reconoce las elecciones en Venezuela

Videgaray: el Gobierno de México no reconoce las elecciones en Venezuela

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que actual situación en Venezuela se debe resolver de forma pacífica. (Reuters)

En el Marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se realiza en Argentina se dio a conocer la declaración del Grupo de Lima, en la cual 14 países de América, incluido México, rechazan el proceso electoral del pasado fin de semana en Venezuela, mediante el cual Nicolás Maduro fue reelecto como presidente.

“El Gobierno de México no reconoce la legitimidad de las elecciones llevadas ayer al cabo en la República Bolivariana de Venezuela por carecer de las más elementales características y garantías para asegurar que sea la voluntad popular la que determinara quién será el próximo presidente de Venezuela”, dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Afirmó que México ha tomado medidas, principalmente económicas, ante la crisis que se vive en Venezuela

“Hemos anunciado medidas de carácter diplomáticas y en el ámbito financiero el día de hoy hemos llamado a consultas a la embajadora de México y Venezuela. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ha enviado una alerta a todos los participantes del sistema financiero mexicano para que valoren el abstenerse de participar en operaciones que debieran tener la aprobación de la Asamblea Nacional Venezolana, ilegítimamente electa y que no cuentan con ella”, indicó Videgaray.

Leer: Videgaray: México seguirá trabajando por la vía diplomática para apoyar democracia en Venezuela

Aseguró el canciller mexicano que esta situación vulnera la capacidad del pueblo de Venezuela para elegir democráticamente la forma de gobierno que determinen.

“Nos preocupa la sistemática violación y desmantelamiento de la democracia representativa como forma de gobierno en el continente y por supuesto las violaciones a los derechos humanos también sistemáticas que ocurren también en Venezuela como lo ha señalado reiteradamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Videgaray.

Finalmente aseguró Luis Videgaray que esta situación en Venezuela se debe resolver de forma pacífica.

Leer: Videgaray participa en Cumbre del G-20 en Argentina; se reúne con ministro de Alemania

“México seguirá trabajando por la vía diplomática haciendo sus mejores esfuerzos para que sean los propios venezolanos quienes de manera libre autónoma y soberana decidan su forma de Gobierno por la vía de la democracia, tendrá que ser una solución pacífica y que permita también atender la muy grave crisis de carácter humanitaria y sanitaria que se está dando en Venezuela y en los países vecinos”.

La Declaración del Grupo de Lima que desconoce el proceso electoral de Venezuela fue firmado además de México por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Con información de Santos Briz

JLR

CARGANDO...