#Migrantes

Videgaray a Pompeo: La política migratoria mexicana la define México

Videgaray a Pompeo: La política migratoria mexicana la define México

Videgaray a Pompeo: La política migratoria mexicana la define México (SRE)

Luis Videgaray, canciller de México, aseguró que al reunirse con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, le recordó que la política migratoria mexicana la define México y el reto de la caravana de migrantes se ha enfrentado como un país soberano. Tras un encuentro realizado este viernes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la CDMX, ambos funcionarios dieron un mensaje y Videgaray admitió que aún hay diferencias con la administración de Donald Trump, pero no han permitido que esas diferencias definan la relación y han logrado trabajar de manera respetuosa y efectiva.

En principio, el canciller mexicano agradeció a Mike Pompeo por su visita, su interés en la relación bilateral y el liderazgo que ha tomado para construir ese vínculo. Videgaray Caso dijo que la relación México-Estados Unidos es muy grande y compleja y señaló que ambos países comparten la frontera más transitada del mundo, donde se comercia un millón de dólares por minuto y por donde transita un millón de personas, legalmente, cada día.

Agregó que para México, Estados Unidos es el principal origen de la inversión extranjera directa y el principal destino de las exportaciones. Dijo que en materia de comercio, inversión, migración, no hay ninguna relación diplomática para México, con los alcances de la que se tiene con Estados Unidos.

Videgaray a Pompeo: La política migratoria mexicana la define México
Videgaray a Pompeo: La política migratoria mexicana la define México (SRE)

Videgaray a Pompeo: La política migratoria mexicana la define México (SRE)

Luis Videgaray aseguró que desde el primer día han trabajado con la administración Trump con base en una lógica de respeto mutuo. Admitió que no es ningún secreto que persisten algunas diferencias, pero esas diferencias no definen la relación.

Sobre el T-Mec, siglas en español para el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, señaló que brinda estabilidad y certidumbre a las economías de México y de Estados Unidos, además de que abre la oportunidad para que la región sea la más competitiva del mundo. Consideró que el logro de este acuerdo se debe replicar en el resto de la relación bilateral.

T-MEC se firmará el 29 de noviembre: Jesús Seade

Respecto a los retos que enfrentan ambos países, dijo que son importantes y algunos muy urgentes. Señaló que este viernes dialogaron sobre la caravana de migrantes procedentes de Honduras. Afirmó que es un reto que México enfrenta y lo hace como un país soberano.

La política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos, la define Estados Unidos”, dijo Videgaray. “Somos países amigos, somos socios y somos vecinos, somos países soberanos”.

Sobre la caravana, el canciller de México dijo que habló con Mike Pompeo sobre la esencia de la postura mexicana, que es el respeto de los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo de migrantes, particularmente a los más vulnerables, que son niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas que forman parte de esta caravana.

Guatemala ha detectado a pandilleros en la caravana migrante


Videgaray Caso afirmó que México, como un país donde prevalece el Estado de derecho, aplicará las leyes de forma humanitaria, poniendo el interés del migrante en primer lugar. Recordó que México solicitó el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para procesar las solicitudes individuales de refugio que se puedan presentar y trabajar conforme al Protocolo de Cartagena, para encontrar una solución para estos migrantes.

El canciller señaló que han estado cerca del grupo que integra la caravana, a través de los cónsules mexicanos en Tecún Umán y Quetzaltenango, en Guatemala, explicándoles cuáles son las opciones que van a encontrar en México y motivándolos a que su acceso sea conforme a las leyes mexicanas y los procedimientos establecidos para quienes buscan una vida mejor.

Luis Videgaray declaró que él y Mike Pompeo coincidieron en la necesidad de atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente crear oportunidades de desarrollo.

Añadió que confía en que “la relación entre México y Estados Unidos irá por buen camino en el tránsito de una administración a otra” y celebró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Donald Trump tengan conversaciones, y que Mike Pompeo se reúna con Marcelo Ebrard este viernes.

Estamos seguros que esas conversaciones están sentando las bases de un buen entendimiento entre México y Estados Unidos, eso conviene a Estados Unidos y conviene a los mexicanos”.

Con información de FOROtv

MLV

CARGANDO...