ECONOMíA

Victoria Rodríguez, primera mujer que entrega Paquete Económico 2022 al Senado

La entrega se llevó a cabo después de que Rogelio Ramírez de la O entregara el Paquete Económico a la Cámara de Diputados

  • Victoria Rodríguez se desempeña en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda

La subsecretaria de egresos, Victoria Rodríguez Ceja, entregó el Paquete Económico 2022 al Senado de la República y es la primera mujer que lo presenta.

Te recomendamos: Secretario de Hacienda entrega Paquete Económico 2022 en Cámara de Diputados

Se llevó a cabo después que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados.

A la funcionaria federal le correspondió hacer la entrega en el Senado.

Este es el perfil de Victoria Rodríguez

Victoria Rodríguez es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex).

Se desempeña en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Gobierno México busca nueva reducción carga fiscal estatal

El gobierno mexicano propuso una fuerte reducción de la carga impositiva para Pemex en 2022, continuando con el apoyo que ha dado a la endeudada petrolera en los últimos años para fortalecer sus finanzas.

En su proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda busca que el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el gravamen más cuantioso que paga Pemex al fisco, sea reducido a un 40% desde el 54% actual, que ya ha sido recortado.

“La propuesta planteada permitirá generar un cambio estructural en la carga fiscal de la empresa y liberar recursos de manera permanente que continuarán robusteciendo la posición financiera en el mediano y largo plazo, tanto de Pemex como del Gobierno”, dice el documento entregado el miércoles al Congreso.

El proyecto de presupuesto, que será debatido y aprobado por el Congreso, estima un crecimiento del 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, frente a una estimación actual revisada del 6.3% para este año.

“El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de la salud y económicos del COVID-19”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al entregar al Congreso el paquete económico.

Hacienda también prevé una inflación anualizada de un 3.4% para el próximo año, cerca de la meta de 3% +/- un punto porcentual del banco central, y contempla una tasa de interés nominal promedio de 5%.

Con información del Senado de la República y Reuters

HVI