CONFLICTOS ARMADOS

Retiran altar de víctimas de crisis en Nicaragua por evento oficial

Las víctimas en Nicaragua fueron honradas con un altar en la rotonda Jean Paul Genie de Managua, sin embargo fue retirado por evento oficial.

Cientos de cruces sembradas en el sureste de Managua como dedicatoria a las víctimas de la crisis de Nicaragua fueron arrancadas por sujetos desconocidos, horas antes del inicio de una caminata oficialista en el mismo punto.

Las cruces, que en el inicio del estallido social de abril se contaban por decenas, llegaron a superar las 400 en agosto, una por cada víctima de la represión del presidente Daniel Ortega, según los manifestantes autoconvocados, que cada semana protestan contra su Gobierno.

Retiran altar de víctimas de crisis en Nicaragua por evento oficial (Twitter @moncadaroy)

La dedicatoria a las víctimas se encontraba en la rotonda Jean Paul Genie, un área de poca influencia del oficialismo, hasta que fue anunciado como el punto de partida de una caminata este sábado.

Integrantes del Movimiento 19 de Abril anunciaron que colocarían nuevamente las cruces en su lugar a pesar del riesgo de ser agredidos, pero no especificaron cuándo lo harán.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) constató “más de 300 muertos” como producto de la represión del Gobierno a manifestaciones pacíficas contra el presidente Ortega entre abril y agosto pasado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció la cantidad en 322 víctimas antes de concluir agosto, organizaciones humanitarias locales han llegado a contar 448, y Ortega reconoce 198.

La Acnudh y la CIDH han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El Gobierno, que niega toda responsabilidad, afirma que se trata de un “golpe de Estado”, algo sobre lo que la Acnudh no encontró evidencias.

Las protestas contra Ortega y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Con información de Efe
BLR