Víctimas de Joe Arpaio tienen hasta diciembre para reclamar compensación económica

Arpaio: Víctimas tienen hasta diciembre para compensación

El exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio (Getty Images)

Migrantes indocumentados de México, de Centroamérica o de cualquier nacionalidad, que hayan sufrido maltrato del exsheriff Joe Arpaio, de Arizona, pueden cobrar una compensación de 500 dólares a 10 mil dólares.

“La cantidad con las que estas víctimas pueden ser compensadas no sólo por el tiempo en que fueron detenidas, sino también qué daños sufrieron, desde salarios perdidos y abuso físico y emocional”, dijo Evy Peña, directora de comunicaciones, del Centro de los Derechos del Migrante.

“El proceso legal duró casi 10 años, la demanda inicial se hizo por personas que fueron indebidamente detenidas, por Arpaio y sus oficiales”, explicó.

Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó al condado de Maricopa, establecer un fondo de 500 mil dólares, para pagar a las personas detenidas indebidamente, en el periodo del 23 de diciembre de 2011 al 24 de mayo de 2013.

Cualquier persona que haya sido detenida simplemente por sus rasgos, básicamente sólo por el simple hecho de ser latino o Hispano, esa era la violación a los derechos civiles”, destacó.

Hasta el momento, 10 mexicanos han solicitado la indemnización, aunque podrían ser cientos los afectados por las conductas racistas del sheriff y de sus agentes.

“Nosotros creemos que podría haber cientos de personas que califican y el tiempo se está acabando, tenemos sólo hasta el 3 de diciembre de este año para encontrar a las víctimas”, precisó.

Joe Arpaio, se autodenominaba el sheriff más duro de Estados Unidos. Desde 1993 encarceló a miles de indocumentados. Creó una cárcel con carpas, en el desierto, llamada “Tent City”, donde mantenía a los migrantes en condiciones humillantes. Los obligaba a vestir con trajes de rayas y ropa interior rosa.

Se hizo famoso y vendía esposas de color rosa, como las que utilizaba para realizar arrestos. El también exmilitar y exagente de la DEA, negaba las acusaciones de racismo en su contra.

Es un incidente aislado, no hay un perfil racial sistemático, lo sé y quiero que el Departamento de Justicia lo pruebe, dejen que lo pruebe”, aseguró Joe Arpaio, exsheriff del Condado de Maricopa, Arizona.

103 víctimas de Joe Arpaio ya solicitaron su compensación. Quedan menos de tres semanas para que las víctimas del exalguacil puedan reclamar el pago.

“Pueden obtener justicia, sin importar cuál sea su estatus migratorio, lo cual es sumamente importante sobre todo viendo el contexto antiinmigrante que se presenta en Estados Unidos”, destacó Evy Peña, directora de comunicaciones, Centro de los Derechos del Migrante.

Joe Arpaio fue condenado por una corte federal por violar derechos civiles, pero el presidente Donald Trump lo indultó en agosto del 2017. En su más reciente incursión en la política, perdió la candidatura republicana al Senado.

Con información de Guillermo López Portillo

HVI

CARGANDO...