CRIMEN Y SEGURIDAD

Víctimas de policías municipales de Juventino Rosas narran abusos

De acuerdo con el colectivo de Búsqueda Luz y Justicia en Juventino Rosas, este municipio de Guanajuato registró 87 personas desaparecidas, en el 40% de los casos la policía municipal estuvo involucrada

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato informó que la patrulla que aparece en un video viral – donde hombres armados realizan disparos- no es de la corporación, la aclaración es importante pues en la entidad ya se ha registrado relación -y confusión- entre policía y crimen organizado. Debido a ello la policía municipal de Juventino Rosas fue disuelta por el actual alcalde, por las denuncias de que sus elementos participaban en levantones, secuestros y desapariciones.

Te recomendamos: Destituyen a policías de Juventino Rosas, Guanajuato, por la presunta infiltración del crimen organizado

José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue detenido el 2 agosto del año pasado en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, considerado uno de los bastiones de su organización criminal, el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Algunas personas se han arrimado de que quieren negociar, pero negociar con algún cártel jamás”, Fernando Gasca, presidente municipal Juventino Rosas, Guanajuato.

Fernando Gasca, de 70 años, se convirtió el pasado 10 de octubre en el nuevo alcalde de Juventino Rosas, diez días después de tomar el cargo, junto con el cabildo, ordenaron despedir a todos los policías municipales.

“Para hacer un cambio total teníamos que dar de baja a los elementos, fueron 108. Con esta medida se pisan muchos cayos, duele, pero más dolor es aquel que tienen todavía la gente que perdió un familiar. Sigue habiendo extorsiones, sigue habiendo desaparecidos”, Fernando Gasca, presidente municipal Juventino Rosas, Guanajuato.

“Lo subieron a la patrulla, lo empezaron a golpear por gente de los alrededores que vio, lo dejaron inconsciente. Me dijeron que no estaba él detenido”, Habitante de Juventino Rosas, Guanajuato y víctima Policías Municipales.

Ella es madre de un joven de 19 años que desapareció en marzo pasado. La última vez que lo vieron fue arriba de una patrulla de Juventino Rosas.

“Hasta hoy fecha no tengo respuesta, de donde está. Que por lo menos tengan el valor y digan dónde están”, Habitante de Juventino Rosas, Guanajuato y víctima Policías Municipales.

El colectivo de Búsqueda Luz y Justicia en Juventino Rosas tiene registradas 87 personas desaparecidas, aseguran que en el 40 por ciento de los casos habrían participado elementos municipales.

“Nunca llegaron a barandilla, simplemente ellos los levantaban. Por testigos o hasta por propios ojos de los familiares se miraban que los subían a las patrullas, los policías y por eso es que se dan cuenta que fueron desaparecidos por ellos”, Integrante del Colectivo de búsqueda Luz y Justicia en Juventino Rosas, Guanajuato.

El nivel de penetración del cártel fundado por “El Marro” era tal que en octubre de 2020 las autoridades descubrieron que un mando de la policía municipal también era jefe de sicarios.

“Un sujeto que enfrenta a balazos a la Guardia Nacional y estos repelen esta agresión, lo abaten, y en su coche encuentran un cuerpo desmembrado, machetes con manchas hemáticas del cuerpo que tenían desmembrado y en la investigación está personas abatida era miembro de la policía de Juventino Rosas”, Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública Guanajuato.

La Fiscalía constató que la persona abatida era Rodrigo Linaldi Ruiz, de 38 años, jefe de turno de la policía municipal; seis meses después, en abril de 2021, Juan Carlos Jiménez Badillo, director de Transito Municipal, fue detenido por sus nexos con el Cártel de Santa Rosa de Lima y por su presunta participación en el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano.

“Yo creo que la desconfianza ya está sembrada, estas personas no podían estar trabajando solas. Tenemos que formar nuestra propia policía, nuestro propio tránsito”, Fernando Gasca, presidente municipal Juventino Rosas, Guanajuato.

Por eso, el pasado 20 de octubre, 150 policías estatales en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional llegaron a Juventino Rosas para encargarse de la seguridad.

“Cuando se intervino con el mando único a través de un operativo encontramos, en las oficinas de los jueces calificadores droga, y no droga por una puesta a disposición, o un detenido, no había detenidos, y estaban acumulando droga”, Alvar Cabeza de Vaca, secretario Seguridad Pública Guanajuato.

La policía estatal permanecerá en Juventino Rosas hasta que el nuevo presidente municipal formé su nueva Secretaria de Seguridad Pública.

“¿Tiene miedo? Si, yo no quiero un Juventino para mis nietos en esta situación, para nadie de Juventino por su puesto, y vale la pena el riesgo”, Fernando Gasca, presidente municipal Juventino Rosas, Guanajuato.

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco
DMGS