CRIMEN Y SEGURIDAD

Víctimas de Edgar Veytia revelan cómo fueron secuestrados y amenazados por el exfiscal de Nayarit

Edgar Veytia, quien fuera un poderosísimo fiscal en Nayarit, no solo se dedicaba al trasiego de droga, también al secuestro y algunas de sus víctimas decidieron romper el silencio

  • En Estados Unidos, Veytia está pidiendo que las autoridades le disminuyan su condena de 20 años de prisión argumentando fallas en el debido proceso

Un juez federal en Jalisco negó un amparo que buscaba frenar cualquier orden de aprehensión contra el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Te recomendamos: Dan 20 años de prisión a exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia

En agosto pasado Veytia fue acusado en México de proteger a los Beltrán Leyva y al Cártel Jalisco Nueva Generación durante el gobierno de Roberto Sandoval en Nayarit, por lo que su abogado solicitó un amparo ese mismo mes.

Edgar Veytia, quien fuera un poderosísimo fiscal en Nayarit, fue detenido el 27 de marzo de 2017, en San Diego por conspirar para distribuir droga en Estados Unidos, pero el exfiscal no solo se dedicaba al trasiego de droga, también al secuestro. Algunas de sus víctimas han decidido romper el silencio ante el temor de que Veytia logre reducir su condena en Estados Unidos.

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, y un exdiputado local del PRI, identificado como Carlos “N”, están acusados de secuestrar a varias personas a quienes torturaron, despojaron de sus propiedades y amenazaron de muerte.

“Y estamos vivos hoy porque tuvimos con que pagar”, aseguró Hugo Corchado, víctima de secuestro en Tepic.

En octubre de 2012, Hugo y su padre, José Corchado, fueron secuestrados por hombres armados y encapuchados; recuerdan que se vestían como policías estatales y que, acompañados por el entonces diputado local, los trasladaron a un cuarto de la Fiscalía de Nayarit donde ya los esperaba Edgar Veytia; en su denuncia, los Corchado reprodujeron frases de Veitya como: “queremos su pinche terreno” y “aquí los voy a colgar”, mientras sacaba su pistola molesto y la colocaba en el escritorio”.

“Que nos iba a matar, sino cooperábamos”, apuntó Hugo Corchado, víctima de secuestro en Tepic, Nayarit.

Le hicieron una llamada, mira, me dijo, es el señor gobernador, lo puso el altavoz, ¿qué ya trataste con el amigo?, en eso estamos señor gobernador dijo, pues sino quiere dijo enciérramelo unos días para que afloje”, expuso José Corchado, víctima de secuestro en Tepic, Nayarit.

Horas después José Corchado fue trasladado a la fuerza a la notaría 36 en Tepic, Nayarit, para firmar las nuevas escrituras a nombre de Adriana Saldate Castillón, hermana del exlegislador priista; ahi, el notario público Alonso González López Observó lo siguiente:

“Él refiere que los vio asustados, firmando de manera temblorosa, como si fueran presionados, que solo querían firmar e irse”, señaló Héctor Manuel Meza, agente de Ministerio Público. 

Los Corchado perdieron su terreno de 6 mil 333 metros cuadrados, ubicado a un costado de una de las plazas comerciales más concurridas en Tepic; actualmente está valuado en más de 57 millones de pesos.

En marzo de 2017, el exfiscal Veytia fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico; en octubre del 2017 los Corchado se animaron a denunciar a Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador; Edgar Veytia, exfiscal; Carlos “N” y dos familiares del exdiputado. Después más víctimas de secuestro se animaron a denunciar.

“Son cuatro casos los que tenemos documentados y ya judicializados donde participan Veytia y Carlos “N”. El edificio de la Fiscalía era donde extorsionaban, donde torturaban, donde secuestraban y se daban las órdenes de desaparecer personas”, apuntó Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit.

En junio de 2021 el exgobernador Sandoval fue detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; el domingo pasado, Carlos “N” fue vinculado a proceso por los secuestros, mientras en Estados Unidos, Veytia está pidiendo que las autoridades le disminuyan su condena de 20 años de prisión argumentando fallas en el debido proceso. Los Corchado, y otras víctimas, aún no recuperan sus propiedades.

“Que si pisa México, que lo pise dentro de la cárcel”, dijo Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit.

Con información de Marco Antonio Coronel y Carlos Moreno/N+.

LLH