#feminicidio

Familiares de víctimas crean chat contra feminicidios en WhatsApp

WhatsApp dejará de funcionar el 1 de enero en estos modelos

WhatsApp cumple 10 años en enero de 2019. (Reuters, archivo)

Familiares de víctimas en toda la República Mexicana crearon el chat contra el feminicidio, para recibir atención psicológica gratuita, vía WhatsApp.

Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, víctima de feminicidio, comentó que todas necesitan de ayuda psicológica, “nos sentimos frustradas, nos sentimos agredidas… nos une el mismo dolor y la misma causa, la justicia”.

Abuelas, madres y hermanas de mujeres asesinadas se percataron de que la mayoría de los Gobiernos municipales y estatales no les otorgan la atención psicología necesaria.

Las mujeres se agruparon y contactaron a la doctora Brenda Rodríguez, quien coordina la Clínica de Atención por Estrés Postraumático del Gobierno del Estado de México, para que las atendiera a través del servicio de mensajería.

La psicóloga, Brenda Rodríguez, dijo que en el chat trabajan “con audios, más que con escritos… Se ve la familia y se ve como lo social… Y empiezan ellas a crear como otro discurso diferente. Esto les ayuda a a sostenerse emocionalmente”.

La hermana de una de las víctimas de feminicidio, manifestó en el chat su tristeza “porque hoy fue 28… fue el día que Serimar fue atropellada por su novio… Trato de tener fuerza todos los días, pero definitivamente hay días que son muy difíciles”.

En la terapia de grupo, “las mujeres notan que están siendo escuchadas, sobre todo acompañadas”, indicó la psicóloga.

La terapia de grupo vía WhatsApp inició en abril pasado con 10 participantes; pronto comenzó a dar resultados.

Los familiares de las víctimas comenzaron a hablar del chat y el número de pacientes incrementó gradualmente, hasta acercarse a medio centenar.

Ante la demanda, “tuvimos que dividir los grupos en cuanto a las mujeres que ya había avanzado más en su proceso”, apuntó la psicóloga.

La doctora Brenda y las fundadoras del grupo advirtieron que día con día la demanda aumenta y que necesitan el apoyo de las autoridades, para consolidar el chat contra el feminicidio.

La psicóloga pidió que ayuda al área médica y a la psiquiátrica “porque hay pacientes que no nada más ocupan el apoyo terapéutico, sino también algún apoyo médico”.

Asesinan a tres niñas en menos de 24 horas en Tamaulipas, Guanajuato y NL

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT

CARGANDO...