CRIMEN Y SEGURIDAD

Víctima de trata virtual comparte su testimonio

Cada vez más mujeres son víctimas de un fenómeno delictivo llamado “trata virtual”.

Súbitamente, comienzan a recibir mensajes y llamadas de personas desconocidas que les piden servicios sexuales. Se trata de un robo de identidad.

“Un día me llega un mensaje de texto a mi celular. Solicitándome servicios sexuales. Insultándome, denigrándome, horrible”, recordó Olivia, víctima de “trata virtual”.

Desde febrero, Olivia comenzó a recibir mensajes y llamadas de desconocidos que le pedían sexo a cambio de dinero; sus datos personales aparecieron súbitamente en una página donde trabajadoras sexuales ofrecen sus servicios.

“Estaba dentro de la categoría de dominas scorts. El anuncio decía: Soy una chica delgada, cabello castaño, me encanta que me dominen que me hagan sentir una perra en la cama, que me insulten desde el momento en que tengan contacto conmigo”, explicó Olivia, víctima de trata virtual.

Entró en pánico. Los contactos eran cada vez más violentos.

“Cada que sonaba mi celular y veía que era un número desconocido, era un romper en llanto, tener que explicarle a cada persona que por favor no volviera a comunicarse conmigo porque yo no era la del anuncio”, añadió Olivia.

Olivia acudió a un Ministerio Público.

“La señorita que me debe atender se ríe y me dice que si no llego con una amenaza real no puede hacer nada, y prácticamente se burla de la situación”, compartió Olivia.

La impotencia la orilló a pedir ayuda al Frente Nacional para la Sororidad, una asociación que auxilia a mujeres que han sufrido delitos de tipo sexual en internet. Ahí le confirmaron que ella era una víctima de un fenómeno llamado “trata virtual”.

“Es cuando hacen un mercado de explotación digital con tu persona, con tus imágenes, con el número de tu casa. Te venden, esta chica es prostituta, cobra tanto y aquí está, “pack” completo para que se les antoje”, apuntó Olimpia Coral Melo, del Frente Nacional para la Sororidad.

“Y me empieza a explicar que es un fenómeno que se da cada vez más. Que incluso hay casos peores, incluso hay una chica que llegaron a tocarle la puerta”, expuso Olivia.

Según esta asociación, existen dos tipos de agresores, los que sólo buscan dañar moralmente a sus víctimas y los que ofrecen sexualmente a mujeres, a las que les robaron su identidad previamente, para estafar a posibles clientes.

“Estamos hablando de una usurpación de identidad y de un fraude. Ese alguien se hizo pasar por ellas es quien cobra un depósito”, agregó Víctor Jiménez, especialista en Delitos Cibernéticos de la Policía Federal.

Con ayuda del Frente, Olivia obtuvo pruebas de que era una mujer radicada en la Ciudad de México la que la ofrecía en la red y las presentó a la Policía Cibernética, quienes ya están detrás de la ciberdelincuente.

“Sí impacta tu vida, sí afecta tu diario”, sostuvo Olivia, víctima de trata virtual.

Marco Antonio Coronel, Adrián Tinoco y Plumas Atómicas.

LLH