POLíTICA

Vicepresidente de Venezuela insinúa que Maduro buscará la reelección

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, insinuó este miércoles que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección en los comicios del próximo año, en la primera referencia pública de un funcionario de su gobierno a una eventual postulación del mandatario.

Desde que asumió como presidente del país petrolero tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Maduro ha visto caer su popularidad en medio de una crisis económica sin precedentes.

Sin embargo, el triunfo de su partido el mes pasado en unas elecciones regionales y las fracturas dentro de la oposición le han dado un nuevo aire al exchofer de autobús de 55 años.

“Tenemos ya 18 gobernaciones. Tenemos ya, y vamos a tener ya, la gran mayoría de las alcaldías. Tenemos ya la Asamblea Nacional Constituyente y vamos a tener Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República”, dijo El Aissami en un acto con militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 10 de diciembre la oposición y Gobierno se verán las caras en las elecciones de alcaldes. La oposición no participará como fuerza política en esa instancia.

Analistas y fuentes dentro de la oposición aseguran que si el gobernante chavismo gana la contienda, se adelantarían las presidenciales para los primeros meses del 2018 en lugar de fines de año, cuando usualmente se celebran.

Entre gritos de “Maduro, Maduro” del público presente, El Aissami atacó repetidamente a la oposición, a la que llamó “la derecha” pese a estar compuesta por varios partidos socialdemócratas.

“Representan el individualismo, el odio, la intolerancia, el sectarismo, la traición, la corrupción, el saqueo, el bachaquerismo (especulación)”, dijo el vicepresidente, que afirmó además que todos los líderes de la oposición son “de la misma calaña” y “títeres de (presidente de Estados Unidos Donald) Trump” a quienes, dice, “da órdenes” la embajada estadounidense.

El que fuera gobernador de Aragua y ministro del Interior emplazó al pueblo a apoyar la llamada revolución bolivariana el 10 de diciembre en las urnas y el año que viene en las elecciones presidenciales, de las que aún no se ha hecho pública la fecha.

“Nuestra obligación como pueblo, nuestra obligación moral como fuerza histórica es derrotarlos una, dos, tres y las veces que haya que derrotarlos para que más nunca gobiernen este país”, declaró El Aissami en referencia a la oposición.

Con información de Reuters y EFE

AAE