-->
#Clima

‘Vicente’ y ‘Willa’ provocan tormentas fuertes en ocho estados

vicente willa tormentas fuertes clima tropicales

Mapa de fenómenos meteorológicos (Twitter @conagua_clima)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las tormentas tropicales Vicente y Willa originarán tormentas de fuertes a puntuales torrenciales en ocho entidades de México y oleaje con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Colima y Michoacán.

En un comunicado, detalló que Vicente y Willa provocarán tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en zonas de Veracruz; tormentas torrenciales en regiones de Oaxaca y Chiapas; tormentas intensas en áreas de Guerrero, y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que también se prevé oleaje de dos a tres metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y de uno a dos metros en Jalisco, Colima y Michoacán.

Emiten Alerta amarilla en Chihuahua por lluvias y aguanieve

Refirió que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la compacta tormenta tropical Vicente se ubicó a 215 kilómetros al oeste de Tapachula, Chiapas y a 200 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 15 kilómetros por hora.

Mientras que, durante la tarde de hoy, la tormenta tropical Willa se localizó a 450 kilómetros al sursuroeste de Manzanillo, Colima, y a 485 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora.

Alertó que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Tarifas eléctricas pueden bajar, si continúan las lluvias

Por ello, recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Asimismo, pidió mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Atienden afectaciones por lluvias en Oaxaca

Autoridades estatales y de Protección Civil de Oaxaca trabajan en las zonas que hasta este momento han registrado afectaciones por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Vicente.

A través de su cuenta de Twiiter, Protección Civil ha informado de los avances para resarcir los daños en municipios como San Pedro Pochutla, San Pedro Ocotepec Mixes, Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido).

Suman ocho muertos por lluvias en Oaxaca

Señaló que en la carretera federal 200, kilómetro 228 tramo Pochutla-Huatulco la Secretaría de Comunicaciones y Transporte trabaja por un corte en la vialidad, producto de un deslave.

Además, sobre la carretera Oaxaca-Pochutla, a la altura de Chacalapa, se presentan afectaciones por lluvias y en la carretera Pinotepa-Puerto Escondido se registró un socavón.

La dependencia señaló que la coordinación con dependencias municipales es constante y se mantiene el monitoreo en ríos y arroyos rápidos en las regiones de Oaxaca.

Alerta por lluvias en siete alcaldías, advierte Protección Civil

“Nuestro personal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) transporta apoyo de insumos a las zonas afectadas por lluvias en Oaxaca.

“En coordinación con Protección Civil municipal mantenemos operativo de apoyo a la población en Huatulco por afectaciones originadas por las lluvias en la Costa de Oaxaca.

“En la Cuenca del Papaloapan mantenemos reunión con los diferentes dependencias para vigilar los efectos de la tormenta tropical Vicente y dar pronta atención a la población”, compartió Protección Civil estatal en distintas publicaciones.

Lluvias y alto oleaje afectan a pescadores de Campeche

Con información de Notimex.

FSR

CARGANDO...