Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Estas son las vialidades afectadas por bloqueo de transportistas este martes en CDMX

A partir de las 7:00 horas de este martes, transportistas se movilizan desde varios puntos de la Ciudad de México rumbo al Zócalo capitalino
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Operativo vial en la CDMX. (Vladimir Valtierra / Cuartoscuro)

El Frente Amplio de Transportistas inició esta mañana sus movilizaciones desde cuatro puntos de la Ciudad de México para exigir aumento en las tarifas ante el incremento de los combustibles, así como en rechazo al uso de tarjetas de prepago.

Te recomendamos: Transportistas bloquearán este martes vialidades de la CDMX

A las 07:30 horas, en la estación Puebla del Sistema de Transporte Colectivo Metro, salió el primer contingente de unas 80 unidades para avanzar sobre la Avenida 8 y posteriormente Fray Servando Teresa de Mier para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.

Los tres carriles de dicha avenida fueron bloqueados por combis, microbuses y camiones que empezaron a avanzar hacia el Centro de la Ciudad de México.

A la misma hora, afuera de la estación General Anaya, otros 70 autobuses también iniciaron su avance por Calzada de Tlalpan, donde sólo dejaron un carril a la circulación, lo que provocó caos vial casi hasta el Estadio Azteca.

A las 10 del la mañana, el contingente procedentede Calzada de Tlalpan entró al Zócalo por Avenida 20 de Noviembre.

Asimismo, los manifestantes avanzan por avenida Constituyentes, por lo que ya se registran afectaciones a la altura del Panteón de Dolores con dirección al Centro.

A las 9 de la mañana había un contingente en Paseo de la Reforma al cruce con Bucareli, en la zona centro.

Transportistas marchan sobre Paseo de la Reforma, CDMX (Twitter Ovial)

Poco antes de las 10 de la mañana, varios contingentes ingresaron al Zócalo de la Ciudad de México. Durante sus recorridos hubo afectaciones viales en Reforma, Insurgentes, Avenida Juárez y Calzada de Tlalpan. Con su llegada, se alteró el tránsito en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución y hasta Eje Central.

Los transportistas que se concentran en el Zócalo de la Ciudad de México este martes 3 de septiembre, provenientes de diversos puntos de la capital del país, anunciaron que en caso de no ser atendidos por la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, realizarán una manifestación mayor el próximo 17 de septiembre.

Traza tu ruta con Waze:

Peticiones de transportistas

El vocero de esa organización, Nicolás Vázquez Figueroa, detalló que los contingentes partirán del Metro Puebla, en la intersección de Viaducto Río de la Piedad y Avenida 8; del Metro La Raza, sobre Insurgentes, de la estación General Anaya sobre Tlalpan, y de Avenida Constituyentes frente al Hospital ABC.

Los concesionarios piden al gobierno capitalino un incremento de al menos dos pesos a la tarifa, que cada uno determine si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades, así como no ser integrados a la tarjeta de prepago, cuyos recursos maneje la administración local.

Advirtió que tampoco aceptarán que sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento, entre otros temas.

La organización acusó a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, de haberles “fallado” porque les prometió el 30 de mayo pasado darles certeza jurídica con las concesiones “y es hora que no nos volvió a llamar para arreglar el asunto, ni mucho menos se arregló el problema”.

Refirió que también el fin de semana pasado se reunieron con funcionarios menores de la Secretaría de Movilidad, quienes intentaron según él inhibir la protesta, pero no han tenido apertura para dar salidas viables a sus exigencias.

Los operadores políticos de la Secretaría de Movilidad llamaron a los dirigentes del FAT el viernes pasado con la intención de inhibir la movilización, pero quienes los convocaron ni son quienes toman decisiones como tampoco proponen salidas viables con acuerdos firmados”, dijo.

Indicó que el no aumento de la tarifa es un problema que está llevando a la quiebra a muchas empresas e, incluso, a los llamados hombre-camión.

Vázquez Figueroa advirtió que si no hay solución, “llegará un momento en que la solución sea peor para la ciudad”, pues el gobierno deberá utilizar mayores recursos para ofrecer subsidios o los habitantes sufrirán las consecuencias de un fuerte aumento del pasaje.

Pese al amago de los transportistas de paralizar la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no habrá ningún aumento en las tarifas y llamó a los inconformes a regresar a la mesa de diálogo.

 

 

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

Rar/AAE/KAH/MLV