POLíTICA

Verificado 2018 analiza documentos de departamentos de AMLO

El martes, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia, hizo públicos los documentos por los que asegura ya no es propietario de los departamentos que no declaró en su 3 de 3 y que José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México, le reprochó en el debate.

Verificado 2018, la iniciativa de más de 60 medios y organizaciones que corrobora la veracidad de la información sobre las campañas, analizó los documentos.

Tras estos señalamientos en el debate del domingo, ambos candidatos hicieron públicos algunos documentos para sustentar sus dichos.

El lunes, José Antonio Meade fue el primero en presentar los documentos existentes en el Registro Público de la Propiedad.

Mientras que el martes, López Obrador difundió los papeles del juicio intestamentario y la escritura pública de donación, con los que argumenta que no es propietario, desde hace 10 años, cuando los entregó a sus hijos.

Las indicaciones para llenar la 3 de 3 señalan que se debe “reportar la información sobre los bienes que posee el declarante, su cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos”.

Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aclaró que los inmuebles declarados en la 3 de 3 deben ser aquellos que se encuentren en “el Registro Público de la Propiedad, al momento de presentar la declaración”.

Bajo estos lineamientos de la iniciativa 3 de 3, en octubre de 2016, cuando Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial, debió incluir estos tres departamentos, pues aún aparecía en el Registro Público de la Propiedad, pero debió añadir algunas observaciones, ya sea del cambio de propietario o los trámites y juicios pendientes, tal y como ahora lo explicó.

 

Con información de En Punto.

 

RMT