#Decisión2018

Verificado 2018: Verdades y mentiras del segundo debate presidencial

Verdades y mentiras del segundo debate presidencial, según Verificado 2018

Candidatos presidenciales en el segundo debate. (EFE)

Verificado Mx, la iniciativa de más de 60 medios y organizaciones que corrobora la veracidad de la información sobre las campañas, analizó algunas de las declaraciones que hicieron los candidatos a la Presidencia de México en el segundo debate, realizado en Tijuana, Baja California.

José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México, afirmó que “Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la Policía. Esto, Andrés Manuel queda en tu conciencia”.

Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, sí estuvo acusada de presunto secuestro, pero fue liberada en 2016. Tres jueces la absolvieron.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato presidencial independiente, dijo que “Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas. Eso lo hicimos el año 2017, completito. Los datos ahí están, estadísticos. Creo que eso hay que hacerlo en el país”.

Nuevo León no es el único estado con operativos encubiertos contra trata de personas.

Según Verificado 2018, en los últimos cinco años se han realizado este tipo de operativos en la Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, acusó que cuando Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, fue jefe de Gobierno “se cayó la inversión. Aquí tengo el censo económico de 2014. La inversión, como capital fijo, se desplomó”.

Andrés Manuel respondió que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México “fue cuando más inversión extranjera directa llegó a la ciudad… 37 mil millones de dólares”.

Anaya sostuvo que el numerito era “completamente tramposo… Ese numerito incluye, en 2001, la venta de Banamex, y en 2004, la venta de Bancomer”.

La inversión extranjera directa, entre 2001 y 2006, sí fue de 37 mil millones de dólares, aunque López Obrador dejó el cargo en julio de 2005.

Si solo contemplamos los cinco años que gobernó, la inversión fue de 31 mil 880 millones de dólares, lo que sigue siendo la cifra más alta comparada con el sexenio anterior y el posterior.

Pero las afirmaciones de Anaya también son ciertas, porque incluye la venta de los dos bancos.

Otra de las afirmaciones de López Obrador fue que “en el 88, con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora, con un salario mínimo alcanza para comprar seis kilos de tortilla. Así ha ido el deterioro”.

El salario mínimo más alto en 1988 fue de 7.7 pesos y el kilo de tortilla costaba 65 centavos, según la medición que en ese entonces hacía el Banco de México (Banxico), con esa cantidad se podían comprar casi 12 kilogramos y no los 50 que dijo López Obrador.

 

Con información de En Punto.

 

RMT

CARGANDO...