POLíTICA

Verdades y mentiras del debate, según Verificado 2018

Verificado 2018, iniciativa de más de 60 medios y organizaciones que corrobora la veracidad de la información sobre las campañas, se dio a la tarea de contrastar algunos de las cosas que dijeron los candidatos en el primer debate, con la información disponible y cierta.

En el debate, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, afirmó:

Nuevo León es el único estado del país que ha bajado la pobreza. ¿Y saben por qué? Porque quitamos el asistencialismo… En Nuevo León no tenemos ningún programa asistencialista y hemos bajado casi 20 puntos el porcentaje de pobreza extrema”.

La inexistencia de programas asistencialistas en Nuevo León es falsa. Entre otros apoyos económicos en ese estado, hay la entrega de pasajes para transporte, el pago de servicios funerarios, apoyos para adultos mayores y despensa.

En cuanto a la reducción de la pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2014 y 2016, bajó 14.2%, no 20%.

En cuanto a las propiedades de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México, señaló que en “su 3 de 3 no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad”.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, respondió:

Aprovecho de una vez para decirle que no tengo tres departamentos a mi nombre, si existiesen esos tres departamentos a mi nombre se los regalo al señor Meade”.

De acuerdo con la revisión que hizo verificado, son tres departamentos uno en Heriberto Frías 1519, en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, y dos en Odontología número 57, interior 301 y 302, en Coyoacán.

Ninguno de los departamentos aparece en la declaración patrimonial de López Obrador, que data de 2016.

El primero está a nombre de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y fue vendido a un tercero.

Los otros dos, de acuerdo con información que publicó el diario The Wall Street Journal, están en un proceso testamentario, para que los hijos del político sean los beneficiarios.

Margarita Zavala, candidata independiente, mencionó que lleva toda su vida en la política, “ustedes me conocen, a mí el poder no me cambió. Yo continúo viviendo en la casa de siempre, por eso estoy convencida de que no somos un pueblo de corruptos”.

Margarita Zavala efectivamente sigue viviendo en su domicilio de la colonia Las Águilas, en Álvaro Obregón, adquirida en 2003, sin embargo, de acuerdo con Verificado, que cita su declaración 3 de 3, en los últimos 15 años esa propiedad ha triplicado su tamaño.

Andrés Manuel López Obrador apuntó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, “se redujo el delito de secuestro en 38%, mientras, a nivel nacional, en el Gobierno del PAN creció tres veces y a las pruebas me remito”.

Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente, sostuvo que “es falso que cuando (Andrés Manuel) fue jefe de Gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%. Él va a decir que no es cierto”.

De la revisión hecha por Verificado, se detectó que según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secuestro bajó de 2000 al 2005, en un 27%, en la Ciudad de México, pero la cifra sobre el incremento del 88%, que manejó Ricardo Anaya, se refiere al peso que tuvieron los secuestros cometidos en la Ciudad de México respecto al total de los cometidos en el país en 2000 y en 2004.

 

Con información de En Punto.

 

RMT