EDUCACIóN

Así fue el regreso a clases presenciales en Veracruz y Tamaulipas

Los estados de Campeche y Nayarit decidieron suspender el regreso a clases presenciales debido a que se encuentran en semáforo amarillo

En Veracruz y Tamaulipas, este lunes comenzó el regreso a clases presenciales.

Te recomendamos: Sheinbaum descarta cancelación del regreso a clases presenciales en la CDMX

En Veracruz, cada uno de los planteles determinó sus métodos y su logística para el reinició de actividades, como la primaria Úrsulo Galván, en el municipio de Jalcomulco.

En este plantel se determinó recibir grupos de 10 alumnos cada dos horas y los padres de familia firmaron una carta responsiva aceptando la presencia de su hijo en la escuela.

“Tuvieron su reunión con el director y era de forma que, si cada maestro quería regresar, era quien quisiera ¿no? este, dar clases presenciales”, dijo Audelia Martínez, madre de familia.

“Es el primer día de aplicar esta estrategia, necesitamos probar y hasta no ver si nos está funcionando”, indicó Jesús Manuel Salinas Fuentes, director de la primaria Úrsulo Galván.

Sin embargo, la mayoría de las más de 10 mil escuelas en Veracruz prefirió seguir las clases a distancia.

“Tendríamos como tal 407 escuelas presenciales, o hasta hoy; escuelas a nivel virtual, siete mil 680, y escuelas mixtas dos mil 341 de 10 mil 450 escuelas, esto es con referencia a educación básica”, señaló Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz.

En Tamaulipas solo fueron seleccionadas 11 escuelas, 10 primarias y una secundaria para el regreso a clases en los municipios de Camargo, Díaz Ordaz, Méndez, Ocampo, Aldama, Palmillas.

Los estados de Campeche y Nayarit decidieron suspender el regreso a clases presenciales debido a que se encuentran en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico.

“La Secretaría de Educación del estado de Campeche y la Secretaría de Salud estatal determinaron la suspensión de labores en los 135 planteles del plan piloto para la reactivación escalonada mixta de los servicios educativos en el estado”, destacó Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación, Campeche.

Campeche fue el primer estado que pasó a semáforo epidemiológico color verde y también la primera entidad federativa que retornó a las actividades escolares presenciales.

“Yo veo con buenos ojos esa decisión, esperar mejor que ya lo que queda del ciclo escolar que ya está prácticamente por concluir, esperar mejor para el próximo ciclo a clases”, añadió Héctor Vega, padre de familia.

En Nayarit también se suspendió el regreso a clases en 32 escuelas primarias en los municipios de Huajicori, Del Nayar y La Yesca, después de que la entidad paso a semáforo Amarillo.

“Se ha tomado la decisión en conjunto, tanto la Secretaría de Educación como la Sepen de no regresar a clases presenciales, salvaguardar la vida de los niñas, niños y adolescentes, de los padres de familia, de las maestras y los maestros”, explicó Andrés Rodríguez Domínguez, secretario de Educación en Nayarit.

“No están las condiciones de salud todavía para regresar o regresar con seguridad a clases, entonces no es posible arriesgar la vida de los docentes o de los alumnos”, destacó Raúl López, secretario de Salud en Nayarit.

Las autoridades de Nayarit señalaron que se analizará nuevamente el regreso a clases presenciales cunando el estado regrese a color verde.

Con información de corresponsales nacionales

Rar