CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Veracruz tendrá un fin de semana helado por el frente frío número 14

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz alertó a la población sobre las condiciones que se generarán en el sistema frontal en las distintas regiones del estado

  • En la región montañosa central de Veracruz el termómetro registró menos 5 grados y en el Valle de Perote, podrían generarse heladas al amanecer

El paso del frente frío número 14 provocará este fin de semana un descenso de temperatura, lluvias, y un evento de norte con rachas de hasta 85 kilómetros por horas (km/h) en Veracruz.

Te recomendamos: Sonora registra frío intenso por vientos gélidos provenientes de EEUU

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz alertó a la población sobre las condiciones que se generarán en el sistema frontal en las distintas regiones del estado.

“La Secretaría de Protección Civil emitió un aviso especial en virtud de la llegada del frente frío número 14, estamos previendo comience a recorrer la entidad veracruzana desde las primeras horas del día domingo y hacia la tarde ya esté en la zona sur”, dijo José Llanos Arias, del Comité de Meteorología Veracruz.

Las actividades en la costa del Golfo de México se suspenderán durante 3 días, por las fuertes rachas de norte, y a la navegación menor por el oleaje elevado de más de dos metros de altura.

Los pronósticos indican que el evento se prolongara hasta el próximo martes, 21 de diciembre de 2021, y variará la intensidad del viento del norte.

“Se va a parar toda la actividad pesquera por lo que hemos comentado siempre, Veracruz es uno de los lugares donde nos afecta más que cualquier otra parte del Golfo y bueno se para en un 100 por ciento la actividad pesquera”, comentó Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores del estado.

En la región montañosa central de Veracruz el termómetro registró menos 5 grados y en el Valle de Perote, podrían generarse heladas al amanecer.

El ambiente frío dominará en gran parte del estado durante los próximos 6 días.

“Esperamos que el domingo esté disminuyendo la temperatura norte y centro posteriormente de lunes a martes en la zona costera central y sur”, indicó Jessica Luna, meteoróloga Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por la madrugada se sentirán algunas heladas especialmente en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba con temperaturas por abajo de los cero grados.

El frente frío número 14 de la temporada cruzará hacia la Península de Yucatán a partir del próximo martes 21 de diciembre.

Con información de Pedro Morales

RVC