Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Veracruz se prepara para el inicio de la temporada de huracanes

Veracruz se prepara para el inicio de la temporada de huracanes (Twitter @webcamsdemexico)

Este 15 de mayo inicia la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico. Aunque aún no se ha emitido un pronóstico de la actividad que tendría este año, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz dijo que se debe estar pendiente del desarrollo de estos fenómenos.

Federico Acevedo, colaborador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, explica:

Pronósticos oficiales todavía no los hay, es decir, el Servicio Meteorológico Nacional por ser la fuente oficial de nuestro país para este tipo de temas aún no da el pronóstico. Independientemente del número de ciclones tropicales que se puedan pronosticar hay que siempre estar preparados para la temporada sobre todo aquí en Veracruz”.

En el caso del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México ya se tiene un primer pronóstico por la Universidad de Colorado. La temporada de ciclones tropicales inicia el próximo 1 de junio en esta parte.

Federico Acevedo señala:

Se sigue pronosticando que pueda ser una temporada ligeramente más activa de lo normal, con 14 eventos de este tipo, entre tormentas y huracanes que se puedan desarrollar en todo lo que es la cuenca del Atlántico. De estos 14, siete serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y tres huracanes mayores. Esto es huracanes 3, 4 y 5 en la escala se Saffir-Simpson”.

Aunque no se puede pronosticar la trayectoria que tomarán, en los últimos años en cada temporada un fenómeno ha impactado al estado de Veracruz.

Federico Acevedo indica:

En los últimos años prácticamente ya es común que nos impacte uno, el año pasado fueron dos: “Franklin” y “Katia”. Y en los últimos años han sido 19, de un total de 53 que se tienen históricamente registrados”.

Para la cuenca del Pacífico Oriental aún no se han emitido pronósticos, sin embargo, el promedio histórico es de 15 ciclones tropicales, ocho con categoría de huracán y entre tres y cuatro de categoría mayor.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Romero Centeno, refirió que hay estados que históricamente han sufrido los efectos de este tipo de fenómeno climáticos.

Señaló que prácticamente, todos los estados costeros son vulnerables, pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre por el Pacífico.

Con información de Pedro Morales

MLV