Ver ahora

Veracruz pide ficha roja a PGR para detener al exfiscal Bravo Contreras

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: VERACRUZ, México
Veracruz pide ficha roja a PGR para detener al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, por desaparición forzada (Twitter)

La Fiscalía General de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) establecer una alerta migratoria y la publicación de la ficha roja para la búsqueda, localización y detención del exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Es requerido por autoridades del Estado por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas por lo que le fue girada una orden de aprehensión en su contra.

Al exfiscal se le sigue el proceso penal 103/2018 en el distrito judicial de Xalapa y ya fue emitida la solicitud a la Dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR.

Hace días, la Fiscalía General del estado de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión en contra del exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras.

Según la carpeta de investigación, el exfiscal habría ordenado a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos encontrados en el lugar identificado como La Barranca de la Aurora, del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. En la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia.

Ese paraje era utilizado para arrojar los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada cometida por expolicías estatales de Veracruz durante la administración del exgobernador Javier Duarte.

El 19 de enero del 2016 en ese lugar fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo se dio la instrucción de reportar el hallazgo de 6 cuerpos. De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, del municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado, según el recuento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El gobierno del estado de Veracruz ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos de pesos a quien aporte datos para la detención del exfiscal general.

Por este mismo caso, recientemente fueron detenidos y vinculados a proceso tres exfuncionarios de la Fiscalía de Veracruz y en febrero pasado 19 expolicías estatales entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto Hernández Meza.

Con información de Pedro Morales

MLV