CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Veracruz se mantiene alerta por la llegada de nuevo frente frío

Veracruz se mantiene en alerta por la llegada de un nuevo frente frío, que provocará vientos con rachas de 130 kilómetros por hora durante el lunes y martes.

Este fin de semana se registraron las lluvias pronosticadas por el paso del frente frío nueve en la zona sur del estado.

La tarde del sábado, la intensa lluvia que se registraba dejó encharcamientos en distintos puntos de Coatzacoalcos que en cuestión de minutos dejó atrapados a varios vehículos con los conductores adentro.

Veracruz se mantiene alerta por la llegada de nuevo frente frío (Twitter @Leonel_D_Aquino)

Cabe señalar que uno de los parques infantiles que se ubica sobre el malecón costero también presentaba graves afectaciones.

Tras las lluvias registradas el saldo reportado fue blanco en la ciudad, pero la alerta gris continúa activa por el paso de un nuevo frente frío.

A partir de la tarde de lunes se esperan condiciones adversas por lluvias y evento de norte violento.

Mueren tres personas por lluvias en Veracruz; 52 municipios resultan afectados

Las intensas lluvias derivadas del frente frío número 6 dejaron afectaciones en 52 municipios del estado de Veracruz.

Al menos 34 mil 500 viviendas resultaron dañadas, 150 mil 320 personas afectadas en 155 colonias y 400 comunidades.

Mil 764 personas fueron evacuadas, ocho rescatadas y 17 refugios temporales activados.

Tres personas fallecieron y una más está reportada como desaparecida en los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Oluta y Uxpanapa.

Se tiene reporte de 21 deslaves, 42 vías de comunicación con algún tipo de afectación y 36 escuelas dañadas en 12 municipios.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las afectaciones se deben a las grandes cantidades de agua que cayeron en algunas zonas como los Tuxtlas, donde llovió en cinco días lo equivalente a un año.

El Comité de Emergencias monitorea las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan que desbordaron en algunas comunidades.

Debido a su nivel, podrían dejar afectaciones en municipios como Minatitlán y Tlacotalpan.

La Conagua aclaró que las presas Temazcal y Cerro de Oro, contuvieron las precipitaciones y almacenaron mil 400 millones de metros cúbicos en cinco días.

Con información de Mónica Ricardez
BLR