ARTE Y CULTURA

Veracruz fue una ciudad amurallada durante 240 años

Del año 1635 a 1881, es decir, durante más de 240 años entre los siglos XVII y XIX, Veracruz fue una ciudad amurallada. Así se protegía esta ciudad que está por cumplir 500 años de historia de invasiones piratas.

Guillermo Macías Lagunes, antropólogo, explica:

Empezó a ser destruida en el año de 1881 cuando era alcaide Juan Domingo Buró”.

Vestigios de la muralla quedan muy pocos, el baluarte de Santiago es la evidencia más conservada de la antigua ciudad.

Guillermo Macías Lagunes, antropólogo, señala:

Es el único vestigio en punto de lo que cubrió desde 1635. Solamente el baluarte de Santiago y los que hubo en el Museo Naval que fueron sellados para protegerlos”.

La muralla de Veracruz comenzó a ser destruida en la época del Porfiriato para dar ingreso a la industria ferroviaria.

Un vestigio pegado a la barda de una antigua escuela primaria ubicada en la avenida Independencia Norte pudo haber formado parte de la muralla o de las antiguas instalaciones de una termoeléctrica que había en la zona.

La muralla que protegía Veracruz se empezó a construir en mayo de 1683, ante constantes ataques de corsarios y piratas como Laurent de Graff. Según rgistros históricos, se terminó en 1790. Medía más de tres metros de alto y casi un metro de ancho.

Se extendía por kilómetros y estaba adosada a nueve baluartes que la resguardaban. Todos tenían nombres religiosos: Baluarte de La Concepción o Caleta, de San Juan, de San Mateo, de San Javier, de Santa Gertrudis, de Santa Bárbara, de San Fernando, de San José y de Santiago o del Polvorín, el único que todavía existe.

A mediados del siglo XIX se rompió parte de la muralla para que pudiera pasar el ferrocarril a la ciudad, el primer tramo retirado fue entre baluarte de San José y el de Santiago.

Con información de Víctor Medina y Fundación de la Cronica de la Ciudad de Veracruz y Zona de Influencia, Asociación Civil

MLV