CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Veracruz, en alerta máxima ante el impacto de Grace

La Secretaría de Marina Armada de México resguardó el Buque Papaloapan en los muelles de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Autoridades en Veracruz en alerta máxima ante el impacto de Grace; cierran puertos y habitantes se preparan para las lluvias.

Te recomendamos: ‘Grace’ se fortalece; impactaría a Veracruz como huracán la noche del viernes: SMN

Ante el impacto del huracán Grace en Veracruz, la Secretaría de Marina Armada de México resguardó el Buque Papaloapan en los muelles de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

La embarcación de la Semar fue cargada esta semana con al menos 50 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados del terremoto de Haití.

Por la contingencia meteorológica provocada por Grace, el Papaloapan zarpará hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, el buque Libertador de la Semar también fue trasladado por remolcadores hacia los muelles de la API.

Las maniobras para mover el libertador fueron realizadas la mañana de este jueves.

Cabe recordar que el Papaloapan y el Libertador zarparon el pasado mes de julio con ayuda humanitaria con destino a Cuba.

Pescadores se preparan ante impacto de Grace

Pescadores del muelle Víctor Santa María ubicado en el boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz, sacaron sus lanchas para resguardarlas y evitar que sufran daños.

De acuerdo con el pronóstico, Grace podría provocar oleaje intenso en las costas.

“Ahorita revisar cabos y todo y tratar de aligerar las embarcaciones que tienen plomos, que tienen motores, entonces aligerarlas para dejarlas más fáciles, para sacarlas a lo ahora que el movimiento suene”, dijo Isabel Pastrana, presidente Sociedades Cooperativas Pesquera.

Cerca de 120 embarcaciones están atracadas en el muelle Víctor Santa María para resguardarlas del mal tiempo.

Las artes de pesca también fueron sacadas y colocadas en tierra.

“Aquí se sacan y se rompen y hay que componerlas para la hora en que caigan caigan bien, entonces hacemos eso con la fuerza que tenemos, con camionetas, con la fuerza de la gente casi cargándolas algunas y algunas arrastrándolas, hacemos lo que se pueda”, explicó Isabel Pastrana.

Los pescadores deportivos también sacaron las lanchas del mar… Fueron colocados en la banqueta del boulevard Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz.

Vecinos de Boca del Río se preparan para las lluvias

Boca del Río se prepara para las posibles lluvias que podría generar Grace en los próximos días.

“Podemos esperar lluvias si, pero te vuelvo repetir, hemos estado trabajando, hemos estado pidiéndole a la población que limpie sus frentes, que aseguren sus puertas y ventanas, láminas, que tengan a la mano una mochila de primeros auxilios donde tenga lámpara, tengan los papeles importantes que pueden tener dentro de su domicilio, tener algunos lugares dónde poder acudir en caso de una emergencia”, dijo Andrés Escalera, Protección Civil de Boca del Río

Dijo que en estos momentos que el meteoro se encuentra lejos de territorio veracruzano, es importante realizar los trabajos de prevención.

“Le pedimos a la población que cualquier situación que tuvieran de alguna luminaria, algún árbol o algo que vieran como riesgo pues lo informen, puede ser a través del 9-1-1 o a la protección civil de 86 23 23 y estaremos atendiendo cualquier llamado antes del evento, esto es bien importante, la prevención, que la gente haga las cosas antes de mañana porque sabemos que sabemos que hoy por la noche ya podríamos tener esto y a lo mejor parala noche o madrugada del sábado ttener las condiciones del huracán ya aquí en Boca del Río”, agregó.

Pidió a la población estar atenta a la información oficial y no hacer caso a rumores de las redes sociales.

En otros municipios también se preparan para recibirlo

Entre el temor y la preocupación, habitantes de Nautla, Veracruz, uno de los municipios donde podría impactar el huracán “Grace” a la medianoche de este viernes, se preparan para recibirlo.

Desde las primeras horas del día comenzó a llover con mayor intensidad y las familias empezaron a refugiarse en sus casas, en tanto los pescadores retiraron sus lanchas de las márgenes del río Filobobos, ante el temor de que se las pueda llevar una posible crecida debido a las lluvias.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz activó 217 refugios temporales en 51 municipios que se podrían ver más afectados por el impacto del huracán.

“Y los municipios que se encuentran en el cono de afectación son 51 municipios con 4 mil 967 localidades y da un total de 1 millón 298 mil 462 habitantes mujeres y hombres”, dijo Guadalupe Osorno, secretaria de Protección Civil.

En Nautla no se había activado una alerta por ciclón tropical desde el año 2017 cuando el huracán “Franklin” ingresó a esta zona norte de Veracruz por el municipio de Vega de Alatorre.

Con información de Pedro Morales Luis, José Luis Rogel y Alfonso Rodríguez Córdoba

HAVJ