POLíTICA

Veracruz recibe a barcos de Armadas de ocho países

Después de su estancia en el puerto de Cozumel, Quintana Roo, los grandes veleros pertenecientes a la Marina de ocho diferentes países, zarparon hacia el Puerto de Veracruz.

Los barcos realizaron cuatro días de navegación.

Era la recta final del recorrido de la ‘Regata Velas Latinoamerica 2018’, que dio inicio en Río de Janeiro, Brasil.

Antes de arribar al puerto, se llevó a cabo una revista naval, es decir, un desfile en la mar en el que participaron los buques de Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina y por supuesto el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México.

Con música de mariachi, bailes típicos regionales y un muelle lleno de familiares, amigos y turistas, se le dio la bienvenida al velero mexicano, al atracar en el muelle de la T de Veracruz.

Buque Escuela Cuauhtémoc (Twitter/@SEMAR_mx)

El secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, subió al navío mexicano para presidir la ceremonia de bienvenida, a la que asistieron los comandantes de los buques participantes en la regata.

Les expresamos nuestra más sincera gratitud por permitirnos albergarlos en nuestra patria, esperamos que cada instante que sus veleros permanezcan atracados en este puerto sea una nueva oportunidad para exaltar el espíritu marinero que caracteriza a las mujeres y hombres de mar. Que el espíritu marinero siga siendo nuestro más firme lazo de unión y que también América Latina siga tan grande y tan fuerte como siempre, enhorabuena por las Velas Latinoamérica 2018″, detalló Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina.

El comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc aseguró que ser parte de esta regata, marca un antes y un después en la carrera profesional de los 55 cadetes que forman parte de este crucero de instrucción.

La amistad y el afecto que comparten por sus prójimos, cada uno de los jóvenes cadetes y guardiamarinas en instrucción rendirá sus frutos cuando como futuros líderes de sus armadas permitan que a través de ellos se fragüen los acuerdos y tratados que beneficien la paz y el trabajo colectivo de Latinoamérica”, aseguró capitán Rafael Lagunes, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc.

Los ocho veleros de las distintas armadas de América Latina estarán abiertos al público en el puerto de Veracruz hasta el domingo 2 de septiembre, para después, cada uno, continuar con su travesía.

Con información de Cinthya Marín

MAP