Avanza identificación de cuerpos en fosas de Veracruz

Avanza identificación de cuerpos en fosas de Veracruz

Avanza identificación de cuerpos en fosas de Veracruz, imagen de fosa descubierta en El Arbolillo (EFE)

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que, hasta el momento, 8 de los 174 cuerpos encontrados en 32 fosas clandestinas en diferentes puntos de la entidad han sido relacionados con familiares de personas desaparecidas. Tras la muestra de un catálogo de objetos, prendas e identificaciones halladas junto a los restos, personas que no habían denunciado alguna desaparición, acudieron a conocer los indicios.

Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz, señala:

Y logramos establecer que había gente que no había denunciado la desaparición de su familiar y jamás había dado una muestra de perfil genético. Llegaron a Veracruz, Xalapa, ya una vez que dijeron al parecer la persona que yo busco es de tal credencial o esa ropa se me hace similar, desaparición en tal fecha y yo nunca denuncié por cualquier razón. En ese momento se le tomó su denuncia y su muestra de perfil genético. Hay en promedio como 8 personas que han señalado que consideran que pudiera ser su familiar”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz mantiene el apoyo a personas que han acudido a buscar a sus familiares desaparecidos.

Restos en fosas clandestinas de Veracruz serán identificados por genética


Namiko Matzumoto, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dice:

Llevamos acompañadas 257 personas de distintos puntos del estado de Veracruz y dos familias de fuera del estado de Veracruz, es decir que los hechos ocurrieron aquí, pero ellos no viven en el estado de Veracruz”.

Avanza identificación de cuerpos en fosas de Veracruz
Avanza identificación de cuerpos en fosas de Veracruz (EFE)

Avanza identificación de cuerpos en fosas de Veracruz (EFE)

La Fiscalía General de Veracruz señaló que, en el caso de la otra fosa clandestina, donde encontraron alrededor de 300 personas inhumadas clandestinamente, únicamente han identificado al 10 por ciento.

Jorge Winckler, fiscal general de Veracruz, explica:

Todos esos cráneos ya tienen identificación genética, es decir, ya están identificados con un perfil genético de esos restos. ¿Qué sucede? Que no hemos encontrado concordancia con familiares que ya hayan dado su muestra genética, solamente un número menor a 30 familias”.

El fiscal de Veracruz rechazó que se haya violado alguna ley al no avisar a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del hallazgo de las últimas fosas.

Suman 174 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Veracruz

Con información de Pedro Morales

MLV

CARGANDO...