CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Veracruz, afectado por el frente frío número 1; activan alerta gris por lluvias, tormentas y norte

El frente frío número 1 se mantendrá estacionado en las próximas horas en la región sur de Veracruz y sus efectos continuarán, además se espera un ligero descenso de la temperatura en la región montañosa.

  • En la región de la costa central de Veracruz las rachas de norte alcanzaron hasta 71 kilómetros por hora.

En Veracruz, el frente frío número 1 de la temporada provoca lluvias y tormentas en diversas regiones del estado, por lo que las autoridades activaron la alerta gris.

En Xalapa, habitantes de colonias que se ven afectadas por las lluvias de la temporada se mantiene listos en sus viviendas por si el nivel del agua incrementa.

En esta región el frente frío dejó fuertes precipitaciones y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

“Para evitar daños pues más que nada no abrir, poner lonas acá en la puerta y no abrir y ahora sí de lo que más se echa a perder subirlo para arriba“. dijo María Candelaria Ortiz, habitante de Xalapa.

“De ahí en mi casa se mete toda el agua, para mi es un riesgo, también toda la casa por la humedad ya se está cuarteando, con las lluvias ya se están cayendo, ya las paredes están, como ya es casa vieja”, señaló Dominica Gabriel, habitante de Xalapa.

La Secretaría de Protección Civil informó que en la región de la costa central de Veracruz las rachas de norte alcanzaron hasta 71 kilómetros por hora.

“La masa de aire frío está invadiendo el Golfo de México, la vertiente oriental está ocasionado que el viento del norte esté alcanzando rachas de hasta 71 kilómetros; por hora no descartamos en el transcurso de las siguientes horas pudieran alcanzar hasta 75 kilómetros por hora, oleaje elevado hasta 2 metros en cada litoral”, comentó Emanuel Eleazar Gómez, meteorólogo de Protección Civil Veracruz.

El frente frío número 1 se mantendrá estacionado en las próximas horas en la región sur de Veracruz y sus efectos continuarán, además se espera un ligero descenso de la temperatura en la región montañosa.

Con información de Pedro Morales.

LLH