Veracruz activa alerta por temporal de lluvias

Veracruz activa alerta por temporal de lluvias

Veracruz activa alerta por temporal de lluvias (Twitter @webcamsdemexico)

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz activó alerta gris por un temporal lluvioso que afectará toda la entidad hasta el próximo fin de semana. Se espera que en las próximas 24 a 48 horas las regiones del norte y montañosa central concentren lluvias de 50 a 70 milímetros o mayores a los 100 milímetros.

José Llanos Arías, meteorólogo de Protección Civil, informa: “Todo esto debido a varios sistemas que se encuentran alrededor de la República mexicana. Tenemos a la onda tropical número 2 con eje en el centro del país, una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, ‘Bud’ sobre el Pacífico Oriental, y bueno todos estos sistemas están provocando pues condiciones para lluvias en buena parte de la República mexicana”.

Protección Civil pidió extremar precauciones y emitió recomendaciones por posibles crecidas de ríos, derrumbes y otros efectos por las lluvias.

Con la finalidad que se refuercen las medidas de precaución ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así mismo por la posibilidad de encharcamientos en zonas urbanas y algo importante es extremar precauciones ante la disminución de la visibilidad”, señala José Llanos Arías, meteorólogo de Protección Civil.

Habrá vigilancia desde la cuenca del río Pánuco a la Cuenca del Jamapa, así como la parte alta del Papaloapan por lluvias en la Sierra de Zongólica.

Veracruz activa alerta por temporal de lluvias
Zona de tormenta en el mar Caribe (NHC)

Zona de tormenta en el mar Caribe (NHC)

Además, se vigila un área de tormenta en el occidente del mar Caribe, que podría evolucionar a una perturbación tropical.

El Centro Nacional de Huracanes emitió un pronóstico del 20% para que el fenómeno evolucione a ciclón tropical en los próximos cinco días.

Si eso ocurre -en ese lapso- ingresaría a la Península de Yucatán y atravesaría al suroeste del Golfo de México, por lo que podría seguir evolucionando. Por ello se mantendrá bajo vigilancia.

Con información de Pedro Morales

MLV

CARGANDO...