ECONOMíA

Ventas de casas nuevas caen en EU por altas tasas de interés

Ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron a cerca de un mínimo de dos años en septiembre y la información de los tres meses previos fue revisada a la baja, lo que supone indicios de que el alza de tasas hipotecarias, presionadas por las referencias de la Reserva Federal (Fed), y precios más altos de las viviendas están socavando el mercado.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que las ventas de casas nuevas cayeron en 5.5 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 553 mil unidades durante septiembre, lo que supone el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

El ritmo de ventas de agosto fue revisado a la baja y cayó a 585 mil unidades desde las 629 mil reportadas originalmente. Las cifras de junio y julio también fueron ajustadas a la baja.

Economistas proyectaron que las ventas de casas nuevas, que responden por cerca de un 9.7 por ciento de las ventas totales en el mercado inmobiliario, cayeran 1.4 por ciento, a un ritmo de 625 mil unidades.

Las ventas de casas nuevas se derivan de los permisos para edificar viviendas y suelen ser volátiles en la comparación intermensual. En la comparación interanual, sin embargo, cayeron un 13.2 por ciento.

Analistas suponen que el paso del huracán Florence por la costa sureste de Estados Unidos pesó sobre las ventas de casas nuevas en el sur, donde cayeron en 1.5 por ciento durante septiembre, a mínimos desde agosto de 2017.

Las ventas se desplomaron un 12 por ciento en el Oeste, a un mínimo de dos años, y declinaron un 40.6 por ciento en el noreste, a su nivel más bajo desde abril de 2015. En la región central de Estados Unidos subieron un 6.9 por ciento.

El mercado inmobiliario ha tenido un desempeño débil en comparación a la solidez de la economía y los analistas atribuyen eso a créditos hipotecarios más caros y a precios más altos de las viviendas, que han superado al crecimiento de los salarios, lo que hace que la adquisición de casas no sea asequible para los compradores primerizos.

El precio promedio de las viviendas cayó un 3.5 por ciento interanual en septiembre, a 320 mil dólares. Al ritmo de ventas de septiembre demoraría 7.1 meses liquidar la oferta de viviendas en el mercado, la cifra más alta desde marzo de 2011, se que compara con 6.5 meses en agosto.

Con información de Reuters

asa.