Ventanilla de Salud atendió a 1.6 millones de mexicanos en EEUU: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard destacó que 'Ventanilla de Salud' ha sido uno de los programas más exitosos que se han llevado a cabo para proteger a las familias mexicanas que viven en EEUU
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Cuartoscuro.com)

A través del Programa Ventanilla de Salud, para mexicanos que viven en el extranjero, se atendieron este año, durante la pandemia, a un millón 684 mil connacionales en Estados Unidos, que no contaban con servicios médicos.

Te recomendamos: México diseña estrategia contra deportación de migrantes operadas en EEUU

“Casi 95 por ciento de las personas atendidas por ustedes no tienen acceso a servicios médicos o a seguro médico, para ser más específico, en los Estados Unidos, es decir, sin las Ventanillas de Salud, aproximadamente este año 1 millón 684 mil mexicanas y mexicanos no habrían tenido ningún tipo de atención médica, se ha hecho un esfuerzo notable en lo que ha sido la pandemia que estamos enfrentando, el COVID-19, durante el 2020”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la XVII Reunión Anual Virtual de Ventanilla de Salud, destacó que este ha sido uno de los programas más exitosos que se han llevado a cabo para proteger a las familias mexicanas que viven en la Unión Americana.

“Este año va a ser un año estratégico que deja huella para el futuro. Nos deja también una serie de lecciones que debemos aprovechar para fortalecer estas Ventanillas de Salud”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En simultáneo, en atención a la pandemia, los consulados de México en los Estados Unidos han conseguido diferentes tipos de apoyo y han hecho una red grande de organizaciones aliadas o de instituciones que han participado en el apoyo a los mexicanos, destacó el canciller Ebrard Casaubón.

El 95 por ciento de la atención de las ventanillas, dijo, las atienden mujeres con un enfoque de género que apoya temas como mamografías, planificación familiar, violencia doméstica, cuidados del embarazo, nutrición, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Con información de Adriana Valásis

Rar