ECONOMíA

Venta de casas nuevas en EU sube en junio

La venta de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos aumentó en junio por segundo mes consecutivo gracias a que las compras en el oeste del país escalaron a un máximo en casi 10 años, pero revisiones a la baja de los tres meses anteriores apuntan a un mercado que se mantiene estable.

La venta de casas sufre una grave escasez de unidades para comercializar, lo que mantiene altos los precios y margina a los compradores de primera vivienda.

El Departamento de Comercio informó que en junio la venta de casas nuevas se incrementó 08 por ciento, a una cifra anual desestacionalizada de 610,000 unidades. Las ventas de marzo, abril y mayo fueron revisadas a la baja.

Economistas proyectaban que la venta de casas nuevas, que representa 10 por ciento de la venta de casas en general, crecería 1.4 por ciento el mes pasado, a un ritmo de 615,000 unidades.

En la comparación interanual, las ventas de casas nuevas crecieron un 9.1 por ciento en junio, aunque siguen siendo menos de la mitad de lo que eran en el pico de la burbuja inmobiliaria en 2005. La demanda por viviendas está siendo impulsada por un fuerte mercado laboral, que está cerca del empleo pleno.

Sin embargo, los constructores tienen problemas para sostener el ritmo en medio del creciente costo de la madera y la escasez de mano de obra y terrenos para edificar.

Los inicios de construcción de viviendas registran un ritmo de 1.22 millones de unidades, menos que su promedio histórico de 1.5 millones de unidades, que es la tasa que los agentes inmobiliarios pronostican que eliminaría la escasez de viviendas.

Otro reporte de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) mostró que las solicitudes de préstamos para compra de vivienda cayeron un 2 por ciento la semana pasada, a su nivel más bajo desde mayo, aunque subieron un 8 por ciento en la comparación interanual.

Como la confianza de los constructores cayó a un nivel mínimo en ocho meses en julio, es improbable que la oferta de viviendas mejore. Un reporte publicado el lunes mostró que la venta de casas usadas bajó un 1.8 por ciento en junio y probablemente continúe bajando el resto del año.

En junio, el inventario de casas nuevas en el mercado se incrementó un 1.1 por ciento, a 272,000 unidades, el nivel más alto desde junio de 2009. Sin embargo, los inventarios de viviendas nuevas son menos de la mitad de lo que fueron durante el boom inmobiliario del 2005.

 

 

tfo