ECONOMíA

Venezuela suspende actividades comerciales con Panamá

Venezuela suspendió este jueves toda actividad comercial y financiera con un grupo de funcionarios y empresas panameñas entre quienes figura el mandatario, Juan Carlos Varela, como medida de protección a su sistema económico.

La decisión de Caracas se da una semana después que Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de Venezuela en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a bancos u otras entidades a extremar la supervisión de transacciones que involucren a esas personas.

En una resolución divulgada en la jornada el Gobierno venezolano prohibió por 90 días realizar cualquier actividad financiera, comercial y económica con 22 figuras panameñas y 46 empresas del país centroamericano, entre las se incluyó a la Compañía Panameña de Aviación (Copa), que es una de las pocas aerolíneas extranjeras que continúan operando en Venezuela.

La medida de las autoridades venezolanas también alcanzó a la canciller panameña, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

Entre las empresas panameñas afectadas también están Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Noratex, Pan Colombia Travel, Ratan Zona Libre, Samsung Electronics Latinoamérica Zona Libre y Yamaha Music Latin America.

Caracas justificó la suspensión de actividades económicas con figuras y empresas panameñas alegando que lo hace como “medida de protección del sistema financiero, económico y comercial”.

La resolución de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá incluyó a 16 empresas venezolanas y 55 personalidades entre las que aparecen el vicepresidente del partido oficialista, constituyente Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab; varios ministros, entre ellos el jefe del despacho de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, y Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá dijo en un comunicado que la resolución busca que los bancos u otros sectores de servicios hagan una debida diligencia “ampliadas o reforzadas” a transacciones realizadas por las personas y empresas de esa lista o beneficiarios finales.

 

Te puede interesar: Venezuela acusa a Emmanuel Macron de interferir en asuntos internos

Con información de AP.

FJMM