Venezuela sufre segundo apagón del día

Venezuela sufrió un segundo apagón al final de este lunes después de que las autoridades dieran por solucionado un primer incidente que afectó a gran parte del país y se extendió durante varias horas.

Medios locales y miembros de la oposición venezolana informaron en Twitter de falta de luz en diferentes puntos del país, sin que el Gobierno de Nicolás Maduro haya dado aún datos sobre la situación en este momento.

El nuevo apagón se produjo alrededor de las 22.00, hora local (2.00 GMT).

El diputado opositor Carlos Valero indicó en Twitter: “Se registra el segundo #apagón nacional en varios estados del país. Vidas en riesgos, familias expuestas a la inseguridad, electrodomésticos también en riesgo de dañarse ¿Hasta cuándo?”.

“Otra vez nuestra Venezuela sometida a un apagón 10.00 pm! ¡Y según estos sinvergüenzas, corruptos, ineptos, enchufados, habían restituido el servicio eléctrico! ¡Terminen de irse, son una plaga para el país!”, indicó el líder y excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Un gran parte de Venezuela se quedó sin luz el lunes después de que un apagón afectara a más de la mitad del país, casi tres semanas después del mayor corte eléctrico que recuerda la nación suramericana.

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la red eléctrica falló por un nuevo ataque, en esta ocasión contra el sistema de transmisión de electricidad desde la hidroeléctrica de Guri, la principal del país.

“Se atacó una de las líneas que viene de Guri y al mismo tiempo se atacaron a través de medios electromagnéticos, se atacaron líneas que distribuyen la electricidad, la energía desde el centro al occidente del país”, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una comparecencia en la televisión del Estado.

La vicepresidenta destacó que el suministro se recuperó “en tiempo récord” y que a las 20.15, hora local (00.15 GMT del martes) “prácticamente todo el servicio a nivel nacional está recuperado” aunque aún “algunas zonas principalmente en el occidente del país” siguen pendientes de recuperar la electricidad.

Rodríguez dijo que “gracias al ataque terrorista” del 7 de marzo se ha “blindando el servicio general fortaleciendo capacidades” de respuesta.

Hace dos semanas el gobernante aseguró que el apagón del día 7 se debió a un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, afirmando, además, que había habido ataques “electromagnéticos” contra el sistema eléctrico.

La oposición venezolana afirma que el Gobierno de Maduro es el responsable de los fallos en el sistema y ha señalado que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico son las causas reales de estos cortes.

Con información de Efe.

FJMM