#Venezuela

SRE: México, único país que mantiene contacto con partes en conflicto en Venezuela

Foto: Oponente al gobierno de Nicolás Maduro durante manifestación, 30 de abril de 2019, Caracas

Oponente al gobierno de Nicolás Maduro durante manifestación. (AP)

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló este miércoles que México es el único país que mantiene un contacto real, permanente y al más alto nivel con las partes en conflicto en Venezuela.

En entrevista para Estrictamente Personal, de FOROtv, Reyes explicó que se mantiene un contacto efectivo, al más alto nivel y sobre todo discreto.

Agregó que México ha propuesto que cualquier acción o posición de diálogo, plática, encuentro que quisieran tener lo pueden realizar en nuestro país, con garantías de confidencialidad, de neutralidad, de imparcialidad y de seguridad. Explicó que no se ha hablado de instalar formalmente algún esquema que involucre a más países.

El funcionario no descartó que México sea el escenario ante una posible negociación.

Sí, podría ser, nos parece que incluso por conveniencia geográfica, y la conectividad aérea que tenemos es una opción muy viable”.

Venezuela vive jornada de incertidumbre, violencia y desilusión tras llamado de Guaidó para derribar a Maduro

Maximiliano Reyes anotó que ante la crisis que enfrenta Venezuela, el personal adscrito en la embajada de México en ese país se mantiene activo y atento ante cualquier situación extraordinaria e imprevista que se pudiera presentar y que pusiera en riesgo a los mexicanos que se encuentran allá.

Explicó que el gobierno de México mantiene comunicación con las partes en conflicto en Venezuela y reitera el llamado consistente a que la solución sea por la vía democrática y pacífica.

Maximiliano Reyes explicó que ayer martes se estableció contacto con la secretaría general de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y con Uruguay, con quien se fundó el Mecanismo de Montevideo en febrero, y es probable que este fin de semana se lleve a cabo una reunión para analizar conjuntamente y con detalle la situación.

Foto: Simpatizantes de Maduro participan en manifestación, 30 de abril de 2019, Caracas
Simpatizantes de Maduro participan en manifestación. (EFE)

Simpatizantes de Maduro participan en manifestación. (EFE)

Respecto a un posible plan de evacuación de los mexicanos en Venezuela, el subsecretario Reyes señaló que se tiene el registro de aproximadamente mil personas que desarrollan diversas actividades y que incluso muchos de ellos cuentan tanto con la nacionalidad mexicana como venezolana.

Agregó que cada vez que se presenta una situación de crisis, como la de ayer, se pide a los mexicanos que están en Venezuela que no salgan de preferencia de sus casas, que no estén en las calles, que no se presten a ningún tema político o de movilización social.

Hasta ahora todo ha salido bien. Nosotros, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina tenemos un plan previsto para incluso, si es necesario, enviar aviones por algunos connacionales, lo podamos hacer. Hasta el momento no ha sido necesario”, dijo.

El funcionario añadió que la embajada de México en Venezuela opera con normalidad y no se ha tenido ninguna llamada de auxilio o de ayuda.

Añadió que desde abril de 2018, la embajada de México en Venezuela ha venido trabajando sin embajador, pues la administración anterior llamó a consultas a la embajadora, la cual se mantiene en la Ciudad de México. Sin embargo, el funcionario aclaró que no es que no haya embajador, pues existe una figura en la ley del servicio exterior y en materia diplomática que se llama “embajador en consulta”, que es cuando un país retira momentáneamente a su embajador del país en el que se encuentra, sin que esto signifique que no haya embajador pues la comunicación y la operación se mantienen y se realizan viajes eventuales hacia Venezuela.

Con información de FOROtv

AAE

CARGANDO...