#Venezuela

Senadores fijan posturas sobre la situación en Venezuela

Vanessa Rubio, postura sobre Venezuela, 23 de enero 2019, Facebook

Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI. (Facebook)

Senadores del PAN ofrecieron su respaldo a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, y los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron al gobierno mexicano a reconocer al líder opositor.

Los Senadores de oposición buscarán un pronunciamiento del pleno la próxima sesión ordinaria, tras la crisis social, política y humanitaria que enfrenta Venezuela, así lo dio a conocer Vanessa Rubio, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que su partido respeta el principio de la libre autodeterminación de los pueblos y ofreció un punto de vista cauteloso.

Luego de que esta mañana se conoció que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de su país, Monreal Ávila dijo no tener comentarios sobre los sucesos en el país sudamericano y afirmó que ni el Senado ni su partido tienen por qué reconocer o no a determinado gobierno.

“Lo de Venezuela, ya lo ha dicho el Presidente de la República, un asunto del gobierno. Nosotros como Senado de la República y encargado de la revisión de política internacional creemos que la libre autodeterminación de los pueblos es un principio inalterable. No tengo opinión de quien fue nombrado, o quien haya sido como Presidente Interino, ojalá y pronto resuelvan sus diferencias y pronto retorne a Venezuela la tranquilidad y la no confrontación”, apuntó.

Por separado, la bancada priista emitió un comunicado en el que ofreció su apoyo y reconocimiento a la Asamblea Nacional de Venezuela y solicitó al gobierno federal que reconozca “a las autoridades legítimas de Venezuela de acuerdo a los ordenamientos legales internos de ese país”.

Según los senadores del partido tricolor, “el presidente Nicolás Maduro y su gobierno han violado de manera sistemática la Carta Democrática Interamericana” y recordaron que el Grupo de Lima, del que México es parte, asume que existe un rompimiento del orden constitucional en Venezuela.

“Nos solidarizamos con el hermano pueblo de Venezuela en su exigencia por el retorno de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, enfatizaron.

De acuerdo con Vanessa Rubio, “hay varios grupos parlamentarios que tienen la intención de presentar puntos de acuerdo sobre el tema. En ese sentido el grupo parlamentario que yo represento, el PRI, estará haciendo lo propio […] vamos hacer un citatorio para la próxima semana, recordemos que es hasta la próxima semana que se reanuda el periodo y entonces estaremos citándolos para una reunión y sin duda este tema es prioritario. Tenemos que hacer un pronunciamiento como Senado de la República”.

Por su parte, la Senadora Alejandra Reynoso, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, rechazó la postura Gobierno mexicano ante, lo que consideró, la falta de acciones y acompañamiento a los países que rechazan el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri, expresó que “Hoy Venezuela salió a las calles y levantó la voz una vez más. Todo nuestro apoyo a @jguadio presidente interino de #Venezuela ¡Fuera la dictadura!”

Señaló que “los acompañamos en su lucha por la libertad y la democracia. Mi total apoyo a @jguaido y a nuestros hermanos venezolanos en contra de la dictadura de Nicolás Maduro. ¡NO más represión!”

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...