POLíTICA

La posible caída de Nicolás Maduro; análisis en Despierta

El analista Hernán Gómez descartó este viernes que la actual crisis en Venezuela lleve a la caída de Nicolás Maduro. Durante una mesa de análisis en Despierta con Loret, con el también analista Esteban Illades, Gómez dijo que lo que están haciendo Estados Unidos y los países latinamericanos que se están alineando a la política exterior estadounidense no va a contribuir a la caída del presidente venezolano.

Añadió que no es aconsejable intenta aislar a un país y romper la posibilidad de interlocución. Aseguró que esos países no actúan así por una preocupación genuina por el pueblo venezolano, sino que se trata de un golpeteo político interno.

Esteban Illades consideró que para que caiga Maduro tendrían que suceder dos cosas: escalar el conflicto con Estados Unidos o que el Ejército venezolano se manifieste contra Nicolás Maduro. Previó que lo más probable es lo segundo, pero dijo que falta mucho para que eso suceda.

Advirtió que en los próximos días se incrementarán la violencia y el desabasto, y que a la larga Maduro tendrá que recurrir a una salida negociada.

Sobre la postura de Rusia, que advirtió a Estados Unidos no intervenir militarmente en Venezuela, Hernán Gómez señaló que esto tiene “un tufo a años setenta”, en referencia a la Guerra Fría.

Esteban Illades recordó que las recientes pláticas en República Dominicana, para resolver la crisis en Venezuela, fueron un absoluto fracaso. Dijo que tendría que haber una tercera opción, lo cual es muy difícil porque el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, es muy belicoso y ya está hablando a nombre de Venezuela, mientras que Maduro también habla a nombre de Venezuela.

Ninguno de los dos podría ser la salida, tendría que negociarse, para eso está México, para eso está Uruguay, con esa declaración que dieron hace dos días”.

Dijo que Nicolás Maduro no aceptará una tercera figura y es más viable que termine huyendo.

Esteban Illades y Hernán Gómez en Despierta con Loret. (Noticieros Televisa)

Hernán Gómez pidió no confundir a la opinión pública con la idea de que Venezuela tiene dos presidentes. Enfatizó que Juan Guaidó es un autoproclamado presidente.

No hay dos presidentes en Venezuela. Hay un presidente que es Nicolás Maduro, que es el que tiene el control efectivo del territorio”, dijo y advirtió que lo que está haciendo Estados Unidos es irresponsable y puede generar una guerra civil en Venezuela o un conflicto que escale.

Gómez se refirió a la Constitución venezolana, que dice que a falta del presidente, cuando éste esté imposibilitado de asumir funciones, entonces el líder de la Asamblea Nacional ocupa las funciones del mandatario, pero aclaró que actualmente éste no es el caso en Venezuela.

Esteban Illades se manifestó en desacuerdo y señaló que la Constitución venezolana establece la revocatoria del mandato, por lo que la oposición, basándose en la baja participación de las elecciones de mayo pasado, está pidiendo la destitución de Maduro.

Gómez recordó que a partir de diciembre de 2015 el chavismo perdió mayoría en el poder legislativo de Venezuela y fue en ese momento que el gobierno de Nicolás Maduro decidió dedicarse a bloquear a la Asamblea Legislativa, con lo que inició una guerra de poderes.

Sobre la postura de México ante la crisis venezolana, Esteban Illades dijo que es “acertada” y es bueno que México se despegue de Estados Unidos. Agregó que es bueno que el gobierno de México, junto con Uruguay, estén tratando de encontrar una salida pacífica.

Hernán Gómez subrayó que la posición de México es razonable, pero advirtió que es arriesgado tratar de mediar porque esto puede ser utilizado por Venezuela para ganar tiempo.

Dijo que hay dos opciones, una, la escalada de conflicto hacia lo militar, y otra, la salida negociada.

Respecto a quienes critican la postura del gobierno de México y la consideran un apoyo a Maduro, Illades dijo que Venezuela está viviendo una crisis institucional y tomar partido es muy peligroso.

Hernán Gómez enfatizó que México no está apoyando al régimen de Maduro, pero señaló que es preocupante que algunos cuadros del partido gobernante hayan tenido expresiones de apoyo hacia el mandatario venezolano.

Agregó que son posturas aisladas de gente que no se ha puesto a estudiar y no conoce bien la situación de Venezuela y sólo expresa posturas ideológicas. Sentenció que no se  trata de la postura general del partido en el gobierno ni mucho menos de la cancillería mexicana.

Sobre los derechos humanos, el analista preguntó por qué si hay más de 40 países considerados como no libres, hay tanta obsesión con Venezuela.

Advirtió que Venezuela está siendo usado políticamente por varios gobiernos, incluyendo el anterior en México, para un tema de golpeteo político interno, lo cual es muy irresponsable.

Simpatizantes de Juan Guaidó se manifiestan en Venezuela. (AP)

Illades consideró que en México se habla mucho de Venezuela porque están en el mismo continente y porque hay muchos venezolanos en nuestro país. Agregó que históricamente México ha sido una voz en América Latina.

Hernán Gómez reiteró que hay una obsesión con Venezuela casi enfermiza. Dijo no entender por qué el tema de Venezuela enciende los ánimos, mientras se descuidan otros autoritarismos que son “mucho peores a nivel mundial”.

Con información de Despierta con Loret

AAE