Venezuela pide detener a la fiscal destituida Luisa Ortega

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, pidió este viernes la detención de la fiscal general destituida Luisa Ortega Díaz, a quien calificó como prófuga de la justicia, después que la exfuncionaria ampliara una acusación en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente, Nicolás Maduro.

El Aissami pidió a la Fiscalía General actuar contra la exjefa del Ministerio Público al comparecer ante la Asamblea Constituyente para presentar su informe de gestión del año 2017.

El funcionario acusó a Ortega de ser responsable del saldo fatal de las protestas del año pasado contra el Gobierno, con más de 100 muertos, además de hechos de corrupción.

“Exhortamos al poder Judicial y a nuestro valiente fiscal general (Tarek William Saab) a solicitar la captura internacional de esta prófuga para que responda por esas muertes y su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado”, señaló.

El vicepresidente pidió que se emita una orden de captura a través de la Interpol contra Ortega, quien estuvo al frente de la Fiscalía General por más de una década y el año pasado acusó a Maduro de haber perpetrado una ruptura del orden constitucional, por dos sentencias judiciales que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones.

Ortega buscó refugio internacional tras fugarse del país luego de ser destituida por la Constituyente, controlada por el chavismo.

La ex fiscal emitió hoy una declaración en su cuenta de Twitter en la que informa que amplió la denuncia que hizo en noviembre pasado contra Maduro en la CPI, afirmando que en Venezuela se siguen violando los derechos humanos.

“En Venezuela se sigue asesinando sistemáticamente, encarcelando, torturando a los venezolanos por eso vine a hacer una extensión de esa denuncia. Hay un hecho que marca la continuación de esa violación de derechos humanos, el evento ocurrido el 15 de enero”, dijo al referirse al asalto de comandos militares al refugió del grupo encabezado por el policía rebelde Óscar Pérez, que causó nueve muertos.

Afirmó que esa fue una operación planificada y dirigida por Maduro, sobre quien pidió que sea encausado por presuntos crímenes de lesa humanidad, junto a varios jefes militares.

Ortega, quien fue una cercana aliada del Gobierno, pidió en noviembre a la CPI la detención de Maduro y altos funcionarios del Gobierno, a quienes acusó de cometer crímenes de lesa humanidad, responsabilizándolos de miles de muertes ocurridas entre 2015 y 2017.

Con información de DPA.

FJMM