Muere Teodoro Petkoff, exguerrillero venezolano opositor al chavismo

Muere Teodoro Petkoff, el exguerrillero venezolano opositor

Teodoro Petkoff, exguerrillero venezolano. Getty Images/Archivo

A los 86 años de edad murió Teodoro Petkoff, el exguerrillero venezolano opositor al chavismo en las décadas del 60, 80 y 90´s. En el último tiempo, el economista, periodista, político y exministro de Planificación se había sumido en un silencio inflexible.

La noticia de su muerte a los 86 años, difundida este miércoles por el diario “Tal Cual” que el mismo Petkoff había fundado en 2000 como un foro crítico con el Gobierno bolivariano, en ese entonces en manos de Hugo Chávez, fue lamentada por distintos partidos de oposición, dirigentes y personalidades en Venezuela. Con sus duros editoriales, supo enfrentarse a Chávez y en menor medida al actual presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles lamentó la noticia de la muerte de su amigo: “Hasta siempre Teodoro, fue un honor. Paz a sus restos y mi muy sentido pésame a su esposa y familiares”, dijo.

A su vez, el diputado opositor Julio Borges señaló que con Petkoff el país pierde a un gran venezolano. “Teodoro luchó por la democracia y enfrentó las pretensiones autoritarias de muchos. Su ejemplo tiene que servirnos de estímulo para recuperar a nuestro país, como él siempre soñó. Que descanse en paz”, escribió en Twitter.

Petkoff nació el 3 de enero de 1932 en El Batey, en el estado de Zulia. Tenía ascendencia búlgara y polaca. Tuvo cuatro esposas y siete hijos.

Comenzó su militancia en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), desde donde se sumó a la línea de la lucha armada en el año 1960 para conquistar el poder y que condujo a una fracasada de guerra de guerrillas.

Pero a fines de los 60, Petkoff se convirtió en referencia mundial con su libro “Checoslovaquia, el socialismo como problema”, en el que planteaba una serie de inquietudes sobre el socialismo real.

Con un grupo de dirigentes de izquierda e intelectuales fundó en 1971 el partido Movimiento al Socialismo (MAS), con el cual ganó escaños legislativos en los años 70 y 80. Se ganó un espacio en el Congreso con su discurso directo e irreverente contra todas las manifestaciones del poder.

En 1983 fue candidato presidencial por ese partido.

El mismo Petkoff, con una vasta experiencia política, encabezó 30 años después de sus primeras críticas al socialismo como ministro de Planificación la aplicación de un plan de ajustes económicos del presidente social cristiano Rafael Caldera, el cual planteaba la liberación de áreas de la economía, incluyendo la apertura a la inversión petrolera.

Como ministro llevó a los titulares una frase que se dejó instalada en la memoria de los venezolanos sobre la marcha del programa de ajustes: “Estamos mal, pero vamos bien”.

Petkoff estuvo siempre del lado opositor al Gobierno bolivariano, que en enero cumplirá 20 años, aunque nunca dejó de criticar a la democracia representativa que vivió el país entre 1958 y 1998.

“Tenemos una democracia chucuta (incompleta), para emplear una palabra que seguramente los jóvenes no conocen, porque quienes la gestionan, quienes dirigen el Gobierno, lo hacen de un modo que compromete los fueros de la democracia”, dijo alguna vez en una entrevista.

En su papel de periodista fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset, que le entregó personalmente en 2015 el ex presidente del Gobierno español Felipe González en Caracas, ya que el Gobierno venezolano no le permitió salir de su país para recogerlo debido a un proceso judicial emprendido por presunta difamación por el dirigente chavista Diosdado Cabello.

“No le voy a pedir permiso ni a Diosdado Cabello ni a nadie para viajar, no voy a convalidar la violación a mi derecho constitucional al libre tránsito”, señaló en ese entonces.

Maduro destituye a jefe de Policía involucrado en el ‘suicidio’ del opositor Fernando Albán

Con información de DPA.
FJMM

CARGANDO...