OEA sostiene que Venezuela tiene gobierno ilegítimo

Luis Almagro, secretario general de la OEA, habla sobre la situación en Venezuela. (Twitter, @Almagro_OEA2015)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo que Venezuela tiene una dictadura con un gobierno ilegítimo, con un aniquilamiento de los derechos civiles y políticos y un estado criminal que los países de América no deben permitir.

No podemos ser permisivos con eso, si somos permisivos al respecto, si somos neutros respecto a eso, el futuro de este continente no va a ser muy bueno porque si mañana todos lo pueden copiar o se abre la posibilidad de que eso sea copiado, asimilado por todos, verdaderamente nuestros países se van a despeñar […] es un Estado criminal como no se ha visto desde la época de Noriega en Panamá”, acusó Almagro.

Dijo que la OEA condena una intervención militar en Venezuela y lo único que hay que hacer es convencer a la dictadura usurpadora que genere las condiciones para tener elecciones libres y permitir a la ciudadanía decidir.

En otro panel de este Foro sobre libertad democrática, el historiador y escritor Enrique Krauze expuso que la consolidación definitiva de la democracia en América Latina dependerá de México.

Añadió que el gobierno de México debe atender los problemas que tiene el país, pero sin vulnerar libertades.

Si ese orden se respeta y preserva, México habrá puesto su parte en la realización de la democracia continental”, apuntó Krauze.

Añadió que los pueblos aprenden la libertad por la vía difícil de la experiencia, oponiéndose a los excesos de poder, y para esa lucha la sociedad civil y los medios independientes son fundamentales, pero la arena decisiva está en las redes sociales cuya vocación natural es la libertad… Y la libertad vence con más libertad.

 

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo