Ebrard se pronuncia por solución pacífica para Venezuela

Ebrard se pronuncia por solución pacífica para Venezuela

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. (Twitter)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció por una solución pacífica y democrática al conflicto en Venezuela, frente a embajadores de prácticamente toda América Latina.

“Aquí puede haber posiciones muy distintas, pero todos en el fondo quisiéramos que se encuentre una solución pacífica y democrática y que haya diálogo y que a pesar de todas las diferencias podemos seguir adelante […] cada vez que América Latina y el Caribe se han separado, nos ha ido mal […] y si nos imaginamos juntos las próximas décadas, quizás vamos a llegar más lejos”, dijo Ebrard.

Durante la inauguración de la muestra “Sendas abiertas Arte de América Latina y el Caribe”, el canciller mexicano destacó la importancia de que América Latina esté unida en los años por venir y en los procesos tan complejos que se están viviendo, dijo, que pueden repercutir en el aceleramiento de un nuevo equilibrio mundial.

“México tiene que ver más al sur y hacia otros horizontes, pero especialmente al sur y quizás recordar que cuando se proponen muros no es respecto a México, es respecto a todo el sur y al Caribe”, apuntó el canciller.

También dijo que todos los grandes movimientos se fundan en las ideas, y que cuando los países de la región se olvidan que tienen una cultura común se debilita la idea de que podrían tener una propuesta coordinada en el ámbito internacional.

Entrevistado por medios de comunicación al término del evento, esto respondió el Subsecretario para América Latina y el Caribe a la pregunta de si México dará asilo político a Nicolás Maduro.

“La Constitución Mexicana tiene como una de sus garantías otorgar el asilo para cualquier persona extranjera que lo solicite […] nadie de Venezuela nos ha pedido hasta el momento ninguna solicitud y no podemos andar ofreciéndolo”, señaló Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Detalló que el gobierno mexicano mantiene comunicación constante y cotidiana tanto con el gobierno venezolano como con la oposición en aquel país.

“Ambas partes nos han reiterado la voluntad y la confianza que tienen en México cuando decidan sentarse a platicar. Inclusive reiteramos la posición de México para que cualquier plática, diálogo, comunicación se realice aquí”, insistió Reyes Zúñiga.

Afirmó que es probable que esta semana se reúnan los países miembros de la Comunidad del Caribe y Uruguay, para activar el Mecanismo de Montevideo creado a fin de propiciar el diálogo entre los sectores políticos venezolanos.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo

CARGANDO...