POLíTICA

Esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y su hija llegan a España

El Gobierno de España confirmó este martes que Lilian Tintori, la mujer del opositor venezolano Leopoldo López, ha entrado en el país junto con su hija menor haciendo uso del “ejercicio de su libertad de movimiento”, según informaron este martes fuentes del Gobierno español.

Tintori y su hija se encontraban alojadas en la residencia del embajador español en Venezuela desde que el opositor venezolano, que cumplía una pena de casi 14 años en arresto domiciliario en Caracas, fuera liberado por un “indulto” del líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por medio centenar de países.

Según el Gobierno de Madrid, Tintori y su hija llegaron a España después de que “en ejercicio de su libertad de movimiento, hayan decidido viajar a Madrid, tras salir de la residencia diplomática española, donde permanecían como “huéspedes”, y donde continúa Leopoldo López.

Tanto Tintori como su hija se encuentran “en perfecto estado”, según el Ejecutivo español.

En Madrid ya residen los padres de López, que obtuvieron la nacionalidad española en diciembre de 2015, concedida entonces por el gobierno del conservador Mariano Rajoy.

La hermana de Leopoldo López, Cristina López, y el marido de ésta, Hernán Cifuentes, consiguieron también la nacionalidad española en mayo de 2016.

Lilian Tintori durante un mitin en Caracas. (AP, archivo)

Por su parte, el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, dijo este martes que Lilian Tintori, esposa del dirigente político Leopoldo López, viajó a España para cumplir “una gira por el tema humanitario”.

En declaraciones a periodistas desde el Palacio Federal Legislativo, Guaidó, quien no detalló el tiempo que durará la “gira” de Tintori por España, expresó su “alegría” por la noticia de que ella “está en una gira por el tema humanitario”, y recordó que Venezuela vive una crisis en esta materia que fue denunciada por el Parlamento hace tres años.

El pasado 30 de abril, López y Guaidó encabezaron un fallido levantamiento militar que fue apoyado por miles de personas y que terminó con el opositor alojado en la residencia del embajador español y un grupo de militares de media y baja graduación asilados en la embajada de Brasil.

Con información de EFE

AAE