ECONOMíA

Guaidó pidió detener repatriación de reservas de oro

A través de una carta, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela el pasado 23 de enero, pidió a la primera ministra británica Theresa May detener la repatriación de reservas de oro que supuestamente solicitó el gobierno de Nicolás Maduro.

Según la agencia Bloomberg, funcionarios del régimen de Nicolás Maduro intentaron retirar mil 200 millones de dólares en oro del Banco Central de Inglaterra, pero la transacción fue bloqueada. Estos fondos son parte de los 8 mil millones de dólares que Venezuela tiene en reservas en el exterior.

El acceso a estos recursos fue negado después de que Reino Unido desconoció a Maduro como presidente de Venezuela y Estados Unidos pidió a todas las naciones terminar con las transacciones financieras que tengan relación con el gobierno de Maduro.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habló frente a los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido a petición de Washington, luego de que la Casa Blanca y otras naciones reconocieran a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y exhortaran a Nicolás Maduro a dimitir.

Ahora es el momento para todas las otras naciones de escoger un bando (…), o estás con las fuerzas de la libertad, o estás en alianza con Maduro y su caos”, dijo Pompeo.
El miércoles, pocos días después de que Maduro asumiera para un nuevo sexenio, Guaidó se autoproclamó presidente interino argumentando que el mandatario usurpó la presidencia.

Maduro logró la reelección en mayo pasado, en unos comicios marcados por la baja participación y acusaciones de compra de votos por parte del gobierno. La oposición local, Estados Unidos y los países latinoamericanos con gobiernos de derecha se negaron a reconocer el resultado de la votación, pero Maduro, quien lidera la nación petrolera desde 2013 y cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas y de las principales instituciones, se ha negado a dejar el poder.

La decisión de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acceda a las reservas de oro del gobierno del país sudamericano depende del Banco de Inglaterra, dijo el lunes un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

El líder opositor Juan Guaidó solicitó a Theresa May detener la repatriación de las 31 toneladas de oro que el emisor venezolano tiene en las bóvedas del Banco de Inglaterra, según una carta enviada por el político.

Estoy al tanto de la carta”, dijo Alan Duncan al Parlamento.

El Banco de Inglaterra tiene una cantidad significativa de oro de Venezuela (…) esta es una decisión del banco, no del gobierno. Ellos deben tomar una decisión al respecto, pero sin duda cuando lo hagan tendrán en cuenta el hecho de que un gran número de países en todo el mundo ahora está cuestionando la legitimidad de Nicolás Maduro y reconociendo la de Juan Guaidó”.

Con información de Reuters

MLV