POLíTICA

La injerencia extranjera siempre es peligrosa, dice SRE ante crisis en Venezuela

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, negó este jueves que México se esté poniendo del lado incorrecto ante la crisis política en Venezuela y defendió la política mexicana de no intervención.

En entrevista para Despierta con Loret, el subsecretario Reyes puntualizó que la injerencia extranjera siempre es peligrosa, “venga de donde venga”.

El subsecretario fue cuestionado sobre si la postura del gobierno de México de no intervención no era contradictoria ante los hechos ocurridos varios años atrás cuando el mismo López Obrador se proclamó presidente legítimo, argumentado fraude y pidiendo el reconocimiento internacional.

¿No le parece una contradicción que doce años más tarde el gobierno de ese mismo personaje ahora desconozca que busca hacer lo mismo, pero en Venezuela?, preguntó Loret de Mola”.

El subsecretario negó que sea una contradicción pues en la postura actual de México no están las palabras reconocimiento o desconocimiento, sino lo que se busca es que impere el orden constitucional y la armonía social, y en ese sentido se hace la oferta como puente de diálogo.

Señaló que lo ocurrido hace años en México, cuando López Obrador se autoproclamó presidente legítimo, y lo que ocurre actualmente en Venezuela son escenarios completamente distintos pues ahora hay una gran peligrosidad ante la injerencia de muchos países, lo cual sentaría las bases para que dicha injerencia se vuelva una cuestión normal que sería muy peligroso para América Latina.

Nos parece que la libre autodeterminación es la mejor solución a este tipo de dinámicas sociales que se están presentando. La injerencia, venga de donde venga, siempre es peligrosa”.

Venezolana durante protesta contra Nicolás Maduro. (AP)

Maximiliano Reyes dijo que México actúa bajo los principios constitucionales de política exterior y sentenció que desde inicios de este año se planteó ante el Grupo de Lima una posición neutral en aras de construir un camino de diálogo de las partes involucradas, tanto al interior de Venezuela como de los actores internacionales.

Dijo que otros países se han sumado a la postura mexicana, como han sido España, Portugal, Uruguay y la Unión Europea.

Al ser cuestionado sobre el llamado de la Unión Europea para que havenezueveneya elecciones libres y democráticas en Venezuela, Maximiliano Reyes manifestó que efectivamente, los procesos electorales son la principal herramienta para tener una democracia plena.

Sin duda eso es una gran posibilidad”.

El subsecretario enfatizó que México, al igual que la Unión Europea, hace un llamado para iniciar un proceso político en el cual unas posibles elecciones serían una etapa.

Subrayó que primero hay que sentar a las partes involucradas a dialogar, tomando en cuenta las diversas opiniones de los actores internacionales, tanto países como organismos.

Destacó la necesidad de que la ONU pudiera encargarse de la observación internacional de todo este proceso, pues no es nada más convocar a comicios, sino garantizar mediante un acuerdo político de que los eventuales resultados fuera reconocidos.

No conviene a nadie, por encontrar una salida rápida, tener un proceso simulado”.

Al ser cuestionado sobre la crisis humanitaria en Venezuela, Reyes manifestó que el gobierno mexicano reconoce las dificultades de la situación humanitaria, de derechos humanos y política que se ha vivido en Venezuela en los últimos meses.

Agregó que es evidente que hay una alteración y una dinámica distinta en el orden social.

Respecto a la postura de México, en años anteriores, de firmar varios pactos internacionales de derechos humanos, el funcionario dijo que efectivamente México, al igual que Venezuela, ha formado parte de estos tratados internacionales, pero destacó que cualquier participación de México tendría que darse en el seno de dichos pactos y del multilateralismo, fundamentalmente a través de la ONU.

Ante la posibilidad de un diálogo en Venezuela, Reyes agregó que lo que se debe hacer es iniciar un proceso político de llamado a la serenidad y a poder empezar a platicar.

Explicó que lo que México ve es que en Venezuela los extremos se están polarizando cada vez más.

Tenemos que cambiar el verbo reconocimiento y desconocimiento por platiquemos y avancemos”.

Aclaró que México ha recibido a venezolanos que huyen de la crisis en su país y destacó que el flujo migratorio de venezolanos en México se ha incrementado y han seguido los procesos que las autoridades migratorias establecen.

Aseguró que no ha habido una gran cantidad de solicitudes de refugio por parte de estos venezolanos, sino que vienen a trabajar o a estudiar.

Enfatizó que la nueva política migratoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ve a la migración desde un punto de vista humanitario y hará las evaluaciones pertinentes para quien solicite refugio.

Con información de Despierta con Loret

AAE