Venezuela desatiende a mujeres embarazadas, quienes dan a luz en Brasil

Venezuela desatiende a mujeres embarazadas, quienes dan a luz en Brasil (Getty Images)

Venezuela desatiende a mujeres embarazadas, quienes viajan a Brasil a dar a luz por falta de medicinas, pañales y cuidados prenatales.

Un promedio de tres bebés venezolanos nace en suelo brasileño cada día.

Las mujeres venezolanas cruzan por Santa Elena de Uairén, en el sureste del estado Bolívar a 20 kilómetros de la frontera, el primer poblado con el que se encuentran en territorio brasileño es Pacaraima, en el estado de Roraima.

El Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de Nazaré, es el único de carácter público del estado, desde 2016 reporta un aumento de pacientes venezolanas. Actualmente son once por ciento del total de las pacientes del lugar.

Noema Barbosa, directora de Maternidad del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de Nazaré, comentó que deben atender a todas las personas que acuden a la institución.

Venezuela desatiende a mujeres embarazadas, quienes dan a luz en Brasil (Getty Images)

Según datos del Departamento de Salud de Roraima, en 2016, en el hospital hubo 288 partos de venezolanas. En 2017, 566. Tan sólo en el primer semestre de este año se registraron 571; se espera que para cerrar el 2018, la cifra del año pasado se cuadruplique.

La llegada masiva de venezolanos ha sobrecargado los servicios hospitalarios en la frontera de Brasil con Venezuela. No sólo son los partos: la mayoría de las venezolanas llegan sin haber recibido cuidados prenatales. Los bebés nacen bajos de peso, con infecciones y precisan más cuidados.

Otras venezolanas llegan para vacunar a sus hijos, son atendidos por personal médico en uno de los nueve centros construidos por el gobierno de Brasil en el marco de la denominada “Operación Acogida” para dar asistencia a los migrantes.

Rosa Martínez, migrante venezolana, dijo que Venezuela pasa por un momento muy caótico, miles de personas llegan para buscar un futuro para sus hijos y familias.

Venezuela desatiende a mujeres embarazadas, quienes dan a luz en Brasil (Getty Images)

En la frontera de Colombia con Ecuador, cientos de venezolanos que estaban varados ante la imposición de restricciones para ingresar fueron trasladados en autobuses dispuestos por la prefectura de la provincia de Pichincha hacia la frontera sur con Perú en Huaquillas en la provincia de El Oro.

Se facilitó una flotilla de seis autobuses con capacidad para transportar a 42 personas cada uno.

Es una carrera contra el tiempo, pues deberán llegar a ese punto antes del sábado 25 de agosto. A partir de ese día, los venezolanos que deseen ingresar a Perú también deberán mostrar su pasaporte. Otros han emprendido el camino a pie.

Los migrantes cantan el himno mientras inician su camino.

Venezuela desatiende a mujeres embarazadas, quienes dan a luz en Brasil (Getty Images)

Dumar González, migrante venezolano, señaló que si tienen que recorrer una parte a pie lo harán, si puede agarrar un bus también lo tomarán.

Este miércoles el gobierno de Perú informó la posibilidad de otorgar visas humanitarias a venezolanos en situación vulnerable como niños, ancianos y mujeres embarazadas que carecen de pasaportes.

La visa humanitaria podría solicitarse en los consulados peruanos de Venezuela, Colombia o Ecuador, e incluso, en última instancia, en la frontera de Tumbes en el norte de Perú, en donde se encuentra el puesto fronterizo de Zarumilla, ahí hay al menos 600 venezolanos varados.

Con información de Ana Maria Islas
BLR