POLíTICA

Fiscalía de Venezuela investiga a directivos de Pdvsa y Citgo

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este jueves que se abrió una investigación contra la junta que designó el Parlamento, de mayoría opositora, para controlar a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los representantes diplomáticos que han sido nombrados.

“Hemos anunciado unos MPs (investigaciones) en contra de los ciudadanos nombrados legal e inconstitucionalmente como directivos de Pdvsa y de Citgo (filial en EE.UU.)”, dijo Saab en una conferencia de prensa.

Señaló además que se investigarán “una serie de ciudadanos nombrados como embajadores de forma ilegal e inconstitucional de la misma manera por un usurpador del poder”.

Duelo de Parlamentos sin debate

A espaldas el uno del otro, como si de un duelo decimonónico se tratase, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela -controlada por la oposición- y la Asamblea Constituyente chavista coexisten en un país en el que, más que legislar, parecen retarse cada día; donde el debate es apenas un recuerdo lejano.

La AN es, cada vez que hay sesiones, escenario de un inusitado ir y venir de líderes políticos, periodistas buscan en una actividad frenética a Juan Guaidó, el hombre que ha lanzado contra el gobernante Nicolás Maduro el mayor embate desde que este llegó a la Presidencia en 2013.

Ese trasiego recorre el interior del Capitolio Nacional, en pleno corazón de Caracas: un edificio que alberga el hemiciclo histórico, separado apenas por unos pasos del espacio que ocupa la Constituyente los esporádicos días en que se reúne. Pese a la cercanía física, no podrían estar más distantes.

En el Parlamento, consideran “espuria” la Constituyente, en la segunda consideran “en desacato” la primera.

Las diferencias continúan en la presidencia: Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por gran parte de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos, lidera la AN.

En la Constituyente el número dos y “mazo” del chavismo, Diosdado Cabello, como dos púgiles que boxean con sus sombras, lejos de los adversarios.

Guaidó intenta mantener, no siempre con éxito, las formas propias de un Parlamento, llamando al estrado a los diputados, haciendo recuento de votos y haciendo sonar la campana de rigor cuando hay una votación.

A Cabello parecen importarle menos las formas y en ocasiones interviene en el debate como si fuera una prolongación de su programa semanal “Con el mazo dando”.

Tampoco falla la escenografía. En el Parlamento, la bandera venezolana está decorada con el retrato tradicional de Simón Bolívar.

En la Constituyente, no falta la imagen de Hugo Chávez ni tampoco la reconstrucción encargada bajo su mandato del rostro de Bolívar, con quien se asocia al líder histórico del oficialismo.

Con información de EFE

MLV