#Venezuela

Feminicidio en Ecuador desata ira contra venezolanos

Ciudadanos levantan un altar en memoria de ecuatoriana asesinada. (EFE)

Un grupo de ecuatorianos desalojó casas habitadas por venezolanos en la ciudad de Ibarra, en Ecuador, frontera con Colombia.

Ciudadanos se agruparon y salieron en búsqueda de venezolanos en las calles. Lo hicieron tras el asesinato el fin de semana de Diana, una joven ecuatoriana embarazada a manos de su pareja de origen venezolano y luego de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunciara mediante un comunicado la creación de brigadas especiales para controlar la situación legal de los venezolanos en el país.

Políticos locales lamentaron el comunicado del presidente y pidieron a los ecuatorianos no caer en actos de xenofobia

Esto no debe dar paso a una cacería de brujas donde unos ciudadanos persiguen a otros ciudadanos por un hecho delictivo, debe ser la justicia ecuatoriana la que se encargue de responder ante esto”, señaló Juan Flores, diputado de la Asamblea Nacional.

Migrantes venezolanos ilegales deambulan en la frontera de Ecuador

Este lunes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó al presidente ecuatoriano de la seguridad e integridad de los venezolanos que hacen vida en Ecuador.

El gobierno de Ecuador informó que requerirá para todos los venezolanos la presentación del “pasado judicial apostillado” para poder ingresar al país.

En Ecuador permanecen alrededor de 300 mil venezolanos. Entre 2014 y 2018 ingresaron al país por la frontera con Colombia más de un millón 200 mil.

Migrantes ecuatorianos en Quito, Ecuador. (AP, archivo)
Migrantes ecuatorianos en Quito, Ecuador. (AP, archivo)

Migrantes ecuatorianos en Quito, Ecuador. (AP, archivo)

Por su parte, la embajada de Venezuela en Ecuador calcula que quinientas personas regresarán esta semana a su país en el marco del plan “Vuelta a la Patria”, que adelanta el Gobierno de Nicolás Maduro.

El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, Pedro Sassone, señaló en entrevista con Efe que el plan se desarrolla desde el año pasado, pero ahora han debido acelerar el proceso por la tensión que ha generado el femicidio del pasado sábado, en el que está involucrado un ciudadano venezolano.

Por ello, mañana saldrán tres aviones con 230 pasajeros en total y el sábado se desplazarán hasta Caracas 270 ciudadanos más, todos por decisión propia.

El femicidio provocó una reacción xenófoba contra la comunidad venezolana que, antes de ese hecho, ya habían denunciado discriminación y explotación laboral, de acuerdo a Sassone, quien considera “incorrecta” la percepción sobre la migración de su país.

No es verdad que sea crisis migratoria” pues la migración “es un derecho humano”, dijo antes de anotar que los venezolanos han salido en una búsqueda de oportunidades sociales y de trabajo.

Ello porque en Venezuela “se vive una crisis económica producto de la guerra económica. El pueblo ha pagado las consecuencias del (…) bloqueo económico que vivimos a todos los niveles: financiero, político y de una campaña infernal de medios de comunicación que han coadyuvado al destrozo de economía”, según él.

En ese sentido, subrayó que la migración de su país es “de carácter económico” y consideró “incorrecto” que se diga que sus compatriotas huyen del país.

El plan “Vuelta a la Patria”, cuyo primer vuelo desde Quito partió el pasado 5 de septiembre, es una iniciativa del Gobierno de Maduro para atender a los venezolanos migrantes en situación de riesgo o vulnerabilidad, que se acercan voluntariamente a la sedes diplomáticas del país solicitando su inclusión en el mismo.

Avión con 92 venezolanos regresa a Caracas desde Ecuador

La iniciativa también se desarrolla en otros países latinoamericanos como Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil, entre otros.

“Estamos hablando de 18.000 personas a nivel internacional” que han retornado, agregó al puntualizar que ninguno de ellos tiene impedimento para volver a migrar si así lo decidiera.

El responsable recordó que el Plan “Vuelta a la Patria” ha trasladado hasta ahora a 1.800 personas desde Ecuador, en 18 vuelos en un programa financiado completamente por el Estado venezolano.

Sobre el anuncio de Ecuador de que solicitará a los venezolanos los antecedentes judiciales apostillados, el responsable de la Embajada espera que se aclare su forma de implementación.

“De hecho va a ser un limitante para la entrada de venezolanos”, sostuvo y recordó que ya en la Embajada se apostillan desde hace dos meses los antecedentes penales de esos ciudadanos.

Con información de Ana María Islas/Noticieros Televisa, y agencia EFE

AAE

CARGANDO...