POLíTICA

EU otorga a Guaidó el control sobre algunos activos de Venezuela

Estados Unidos certificó la autoridad del líder opositor venezolano Juan Guaidó para controlar determinados activos del país sudamericano mantenidos por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o por cualquier banco asegurado por Estados Unidos, reportó el martes el Departamento de Estado.

La certificación, entregada el viernes, se aplica a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o a su banco central.

Mientras tanto, Guaidó manifestó que el movimiento opositor venezolano puede lograr una transición pacífica tras la salida del presidente Nicolás Maduro y celebrar elecciones libres en el futuro.

Tenemos una agenda muy clara, que ya tiene incluso reconocimiento mundial: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, afirmó Guaidó en una entrevista con CNN en español emitida en la noche del lunes.

En este sentido, declaró su disposición a hablar con “cualquier funcionario (…) que esté dispuesto a colaborar con esta ruta de estabilización del país”, aunque precisó que “no nos vamos a prestar a un falso diálogo que le dé oxígeno a un régimen que asesina, que tortura a jóvenes, que encarcela y que no va a solucionar los problemas del pueblo de Venezuela”.

Guaidó, que lidera el movimiento opositor contra Maduro con el respaldo de Estados Unidos y otras naciones occidentales, habló después de que Washington impuso el lunes duras sanciones contra la compañía petrolera estatal PDVSA, aumentando la presión sobre el gobierno venezolano.

En la entrevista, Guaidó indicó que ofrecería la amnistía a los militares venezolanos y que lo extendería a Maduro.

Asimismo, aseguró que ha hablado varias veces con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al ser preguntado sobre posibles opciones militares en Venezuela, declaró que todas las opciones están sobre la mesa.

Imagen de los países que apoyan a Guaidó, según la tv en EU. (EFE)

Por otra parte, Rusia manifestó este martes que espera que Venezuela cumpla su próximo pago de deuda con Moscú programado para fines de marzo, según el ministerio de Finanzas ruso, horas después de que uno de sus principales funcionarios dijera que preveía que Caracas tendría problemas con esos compromisos.

El viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, dijo más temprano que Rusia creía que Venezuela probablemente tendría problemas para pagar su deuda soberana con Moscú, en comentarios formulados después de que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El Ministerio de Finanzas emitió una declaración por separado más tarde el martes señalando que aún esperaba que el pago de más de 100 millones de dólares se hiciera a tiempo.

“No se han introducido cambios en el acuerdo y, en consecuencia, Venezuela debe cumplir con las obligaciones que ha asumido con el acreedor”, afirmó el ministerio.

Con información de Reuters

AAE