Condenan a 10 años de cárcel a extesorero de Hugo Chávez

Condenan a 10 años de cárcel a extesorero de Hugo Chávez

Hugo Chávez y Alejandro Andrade Cedeño. (@DiarioTalCual)

Alejandro Andrade Cedeño, un exfuncionario del gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, fue condenado este martes a 10 años de cárcel.

Andrade Cedeño, que admitió haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos y ascendió de guardaespaldas del fallecido presidente Chávez a tesorero nacional de Venezuela, deberá entregarse para cumplir su condena el 25 de febrero, determinó una jueza federal del estado de Florida.

La sentencia fue revelada por la jueza Robin Rosenberg una semana después de que su caso se hizo público. El exfuncionario se había declarado culpable en diciembre de 2017 de haber conspirado para lavar dinero, pero su caso permaneció en secreto por 11 meses.

La máxima condena que enfrentaba era de 10 años de prisión. Para obtener una pena leve, Andrade había sellado un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense y se comprometió a colaborar con las investigaciones.

Andrade, quien pagó una fianza de un millón de dólares para mantener su libertad, se mudó al sur de Florida tras dejar su cargo en el gobierno venezolano. Vivía en una mansión rodeada por caballos en Wellington, un área ubicada al noroeste de Miami conocida por sus actividades hípicas.

El 15 de noviembre, la Fiscalía española anunció que era partidaria de extraditar a Venezuela a Adrián Velásquez Figueroa, también guardaespaldas del presidente fallecido de ese país Hugo Chávez, y reclamado allí por blanqueo de capitales, asociación ilícita y enriquecimiento injusto.

En una vista judicial celebrada en la Audiencia Nacional, Velásquez se negó a ser entregado a las autoridades venezolanas, como ya hizo hace unas semanas su mujer, Claudia Patricia Díaz Guillén, que fue enfermera de Chávez.

Ambos fueron detenidos en Madrid el pasado abril reclamados por la Justicia venezolana tras aparecer sus nombres en sociedades de los llamados “papeles de Panamá”. El tribunal español ya accedió a extraditar a Díaz Guillén hace unas semanas, aunque la decisión está pendiente de recurso.

España acepta entregar a Venezuela a la enfermera de Hugo Chávez

En cuanto a Velásquez, la Fiscalía mantuvo el mismo criterio a favor de la extradición que en el caso de su esposa.

El abogado de Velásquez, Ismael Oliver, afirmó que existe un riesgo para la vida del matrimonio en Venezuela y que se trata de un caso “insólito”, porque las personas que firman la orden de su detención -el fiscal general y el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Tarek Saab y Maikel Moreno- han sido sancionadas por la Unión Europea (UE) y no pueden entrar en su territorio.

“Entregar a una persona a dos condenados por violar los derechos humanos sería una temeridad y además inconstitucional”, según el abogado, que considera la reclamación venezolana como un “montaje”.

Con información de AP y EFE

AAE

CARGANDO...